Home / ACTUALIDAD / Revelan Coronel ligado a escándalo en SPM fue protegido en una pasada Jefatura policial

Revelan Coronel ligado a escándalo en SPM fue protegido en una pasada Jefatura policial

coronel-cuevas-valenzuelaSAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- Tal y como lo reveló este diario, fuentes allegadas a la Policía Nacional confirmaron que un coronel, cuyo ascenso a General de Brigada fue recomendada en al menos tres ocasiones al presidente Danilo Medina, está siendo investigado con relación a un alijo de cocaína encontrado por pescadores locales en las costas del Mar Caribe.

Se trata del coronel Pedro Cuevas Valenzuela, cuyo retiro forzoso ya fue recomendado al Poder Ejecutivo, hace una semana, por el Consejo Superior Policial.

El coronel Cuevas Valenzuela es el mismo oficial superior que fue investigado por otro escándalo de corrupción cuando se desempeñaba como comandante del Departamento Felicidad de Los Mina, en Santo Domingo Este, por cuya acción también los investigadores recomendaron al jefe policial su retiro forzoso y su puesta a disposición de la Justicia, pero su expediente “fue archivado”.

Tras permanecer varios días sin funciones, el otrora poderoso coronel fue llevado a comandar la Dirección Regional Oeste de la Policía, en Los Alcarrizos, viéndose involucrado en la golpiza propinada a varios jóvenes de ese municipio, que tras sus familiares denunciar públicamente el hecho, habrían sido “secuestrados” y algunos de hechos asesinados. Al que le golpeó los glúteos, que se los dejó como un Caimito bien maduro, apareció muerto próximo San Francisco de Macorís. También hizo cancelar de forma injusta al comunitario, teniente Olivero, un policía honesto y trabajador incansable, que le evitó con su accionar muchos problemas a la policía, en Santo Domingo Este.

Por esa acción el coronel Cuevas Valenzuela también fue investigado, se le recomendó su retiro forzoso y sometimiento a la Justicia, y su expediente, nueva vez archivado por órdenes del entonteces jefe policial.

En esta ciudad es un secreto a “vox pópuli” que el coronel Cuevas Valenzuela y otros oficiales superiores y subalternos de la Policía son “investigados” sobre la ocupación de más de 250 kilos de cocaína, que se encontró un pescador en alta mar, que fue despojado del alijo y de una gran cantidad de dinero, producto de la venta de otra cantidad de la misma droga, que ya había logrado vender.

A orilla del mar, en esta ciudad, entre pescadores se habla de un “tumbe” de más de 500 kilos de cocaína y se menciona que en la operación hay envueltos más de 10 millones de pesos y una gran cantidad de dólares.

Empero, los pescadores hablan del tema con mucho cautela, tras manifestar que si algo trasciende y llega a oídos de esos oficiales, “corremos peligro de morir ahogado o baleado”.

Para poder acercarse a algunos pescadores, periodistas de este digital llegaron al lugar, “buscando comprar pescado”, sin identificarse, ni utilizar ningún material que delatara sus funciones y tras una broma a uno de ellos, ahí mismo comenzaron a recibir todo tipo de información sobre el hallazgo de la droga, la venta de una parte de ella y el alegado “tumbe” de los policías.

Sobre este caso, la actual jefatura de la Policía Nacional no ha ofrecido ningún tipo de declaraciones, pese a que en esta ciudad todo el mundo habla sobre el escándalo en que están envueltos oficiales, mencionando por sus apellidos al coronel Cuevas Valenzuela.

Juristas y otras personas consultadas sobre ese escándalo, responsabilizaron al actual jefe policial de la situación, “porque hace tiempo debió identificar a los oficiales envueltos en ese bochornoso hecho, cancelarlos y ponerlos a disposición de la Justicia”.

Dijeron que en los últimos meses, por las costas de San Pedro de Macorís, especialmente en la zona de Cumayasa, han entrado al país numerosos cargamentos de drogas, en lanchas rápidas.

“Eso es una noticia que la sabe todo el mundo, en esta ciudad, menos las autoridades”, dijo un abogado que no quiso identificarse.

Sobre francisco portes

francisco portes