Home / ECONOMIA / Agricultura implementa nuevo modelo del servicio de extensión agropecuaria

Agricultura implementa nuevo modelo del servicio de extensión agropecuaria

platanoSANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que esa cartera ejecutará en once provincias un  plan piloto de extensión agrícola,  con el objetivo de transformar la cultura productiva de los agricultores dominicanos.

Rodríguez dijo que el programa “Unidad de servicio y desarrollo agropecuario”, cuenta con el auspicio de la Cooperación Francesa y con la colaboración técnica y económica de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El funcionario apuntó que  en estos momentos el problema básico de los productores es la falta de conocimientos y no de producción, por lo que se requiere modificar la cultura productiva de los agricultores.

“Se ha hecho un rediseño de lo que es el sistema de asistencia técnica a los productores. Iniciamos en Azua, y luego nos iremos expandiendo por otras diez provincias, hasta cubrir todo el territorio”, expresó el ministro de Agricultura.

Adelantó que en una primera etapa se dará asistencia técnica directa a unos 600 agricultores, y se capacitará a dirigentes campesinos en el modelo asociativo, para que formen pequeñas empresas productivas.

Explicó que en  el  proyecto piloto iniciado en Azua están  involucrados 15 técnicos agrícolas, quienes fueron capacitados y entrenados para brindar una asistencia técnica directa y de buena calidad a los agricultores, y para que se conviertan en verdaderos agentes de desarrollo agropecuario.

El programa se implementa a través del Departamento de Extensión, del Viceministerio de Extensión y Capacitación, y se extenderá próximamente a las  provincias San Juan, Barahona, Bahoruco,  Dajabón, La Vega, San José de Ocoa, Peravia y Monte Plata.

“Queremos que los agricultores cuenten con un servicio de asistencia técnica que promueva la innovación, para transformar sus predios en fincas productivas que generen ingresos suficientes para su bienestar y el de su familia”, manifestó Rodríguez.  

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario