Home / ACTUALIDAD / Fallece en La Habana el actor cubano José Antonio Rodríguez

Fallece en La Habana el actor cubano José Antonio Rodríguez

jose-antonio-rodriguezLA HABANA.- El actor y director escénico cubano José Antonio Rodríguez, Premio Nacional de Teatro en 2003, falleció en La Habana, a los 81 años, informaron hoy medios locales.

“Con su muerte desaparece una de las más recias figuras del arte dramático cubano y una privilegiada voz, potente y cálida, que impuso su virtuosismo en la radio, y condujo con maestría la narración de múltiples documentales y materiales audiovisuales”, resalta una nota del sitio web oficial Cubadebate.

Rodríguez permaneció alejado de su actividad profesional en los últimos años debido a una enfermedad degenerativa que también afectó su capacidad de hablar, señala ese medio.

El destacado actor, nacido en La Habana el 19 de marzo de 1935, fue hijo de un médico que hubiera querido que siguiera sus pasos en la carrera, pero José Antonio Rodríguez se decidió por la actuación y realizó sus primeros trabajos en la radio.

Rodríguez despegó dentro del movimiento escénico cubano con el Conjunto Dramático Nacional, y luego formó parte de La Rueda, hasta 1968, año en que se integró al mítico Grupo Los Doce, bajo la dirección del dramaturgo Vicente Revuelta.

En su trayectoria figuran actuaciones en clásicos de William Shakespeare como “La fierecilla domada” y “Romeo y Julieta”, y también participó en “¿Quién teme a Virginia Woolf?, entre otras piezas escénicas.

Su presencia en el grupo Teatro Estudio desde 1979 marcó la escena teatral con memorables interpretaciones en títulos como “Contigo pan y cebolla”, de Héctor Quintero o “Macbeth”, de Shakespeare.

Aunque se le identifica como un actor de teatro, en el cine dejó su huella en una veintena de películas cubanas, entre ellas “La primera carga al machete” (1968), de Manuel Octavio Gómez; “Una pelea cubana contra los demonios” (1971) y “La última cena” (1976), de Tomás Gutiérrez Alea; y “Cecilia” (1981), de Humberto Solás.

En televisión se le recuerda particularmente por los personajes de Melquíades y Rigoletto en las telenovelas “Doña Bárbara” y “Las impuras”, respectivamente, y en los años 80 fundó el grupo teatral Buscón, con el que desarrolló la faceta de director escénico.

Una de sus últimas apariciones públicas, ya muy enfermo, tuvo lugar durante un homenaje por su 80 cumpleaños en el Centro Cultural Bertolt Brecht, el 19 de marzo del 2015.

Sobre francisco portes

francisco portes