Home / ACTUALIDAD / Protestan en Manzanillo por material tóxico depositado en el 2003

Protestan en Manzanillo por material tóxico depositado en el 2003

material-toxicoMANZANILLO, Montecristi, R.D.- Tras el resurgimiento de enfermedades de la piel y afecciones respiratorias, pobladores de este municipio, decidieron protestar, para exigir el retiro inmediato de un material, que califican de altamente tóxico.

El material fue depositado el 26 de septiembre del 2003 en ese municipio cercano a Haití, por una embarcación procedente del pueblo de Guyana, de Puerto Rico. Y habría sido removido recientemente a lo que atribuyen que estaría causando las afecciones.

Moradores del lugar decidieron protestar en las calles, lanzando consignas y exigieron el retiro del material.

Afirman que el componente fue depositado en el área de carga del puerto de Manzanillo y a los pocos días, muchas personas comenzaron a experimentar enfermedades diversas, sobre todo de la piel y respiratorias, según declaró el ecologista Antonio Veras González.

El Estado dominicano llevó el caso a los tribunales y lo ganó, sin embargo, los habitantes denunciaron que una pala mecánica y un greda han comenzado a remolcar el desperdicio tóxico y que ya comienzan a sentir problemas de salud, sobre todo de la piel y respiratorio.

“Ya volvió la rasquiña (alergia), a este pueblo, que se lleven eso de aquí rápido, creíamos que se lo habían devuelto a los boricuas, pero lo que hicieron fue enterrarlo y ya estamos con el mismo problema”, declaró Anny Batista González, una de las manifestantes.

Se recuerda que cuando el magistrado Ramón Aristides Madera Arias, era director Medio Ambiente en Montecristi, en el 2003, llevó a los tribunales a los responsables de depositar el material contaminante.

En esta ocasión, la actual directora del Ministerio de Medio Ambiente, Olga Lobetty, declaró que ordenó una investigación y el retiro inmediato del el material.

También informó que ha dispuesto vigilancia a cargo del Ministerio de Medio Ambiente en la zona donde se encuentra el complemento.

Sobre francisco portes

francisco portes