Home / ACTUALIDAD / Rusia advierte a USA que sanciones afectarán lazos Moscú-Washington.

Rusia advierte a USA que sanciones afectarán lazos Moscú-Washington.

Dmitri PeskovMOSCU.- Rusia ha amenazado a Estados Unidos con represalias por la ampliación de las sanciones en su contra bajo el pretexto de la crisis de Ucrania.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, transmitió el miércoles la advertencia y dijo que las nuevas medidas que serán analizadas en el Kremlin afectarán los lazos bilaterales Moscú-Washington.

Además, ha destacado que la ampliación de las sanciones antirrusas se contradice con los temas vinculados a un posible cooperación en ámbitos sensibles que discutieron los presidentes de dos países.

“No se puede más que lamentar que el encuentro de los dos presidentes (de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin), que se celebró al margen de la cumbre del G20, quede enmarcado en estos pasos adicionales para ampliar las sanciones”, ha indicado Peskov.

A su vez, el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, ha expresado su indignación por las nuevas medidas punitivas y ha resaltado que si los estadounidenses no se comportan “con un mínimo decoro”, será “imposible” que ambos países cooperen de manera normal.

A pesar de este desencuentro, los representantes de los dos países tienen planeado reunirse los próximos 8 y 9 de septiembre en Ginebra (Suiza) para abordar la situación de Siria.

Estas declaraciones se han producido un día después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos añadiese el martes a 11 empresas rusas del sector de la electrónica a su lista de sanciones antirrusas, también acusando a Moscú de intervenir en el conflicto del este ucraniano.

La semana pasada, el Departamento de Tesoro de EE.UU. anunció la ampliación de su lista de sanciones a la Federación Rusa, entre ellos, una lista de 17 nuevas personas físicas, así como varias compañías.

EE.UU. y la Unión Europea (UE) mantienen una hostilidad hacia Moscú por la adhesión de la península de Crimea en 2014 a Rusia y respaldar a los independentistas del este de Ucrania.

Rusia rechaza tales acusaciones y insiste en que la anexión de Crimea al territorio ruso fue hecha tras la celebración de un referéndum en el que más del 96 % de los votantes avaló esta opción. Fue en plena correspondencia con las normas internacionales y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recalca el Kremlin.

Sobre francisco portes

francisco portes