Home / ACTUALIDAD / Hubieres truena y afirma aumento de peajes “es otro abuso” contra el pueblo

Hubieres truena y afirma aumento de peajes “es otro abuso” contra el pueblo

Juan-HubieresSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, manifestó que subir hasta un 180% a los peajes es un abuso más del Gobierno contra el pueblo.

Afirmó que en el país se paga el peaje más caro de América Latina por kilómetros recorridos.

Dijo que el programa de red vial que maneja la fiducia entre el Banco de Reservas y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), nadie sabe cuánto han reunido ni en que se invierten.

Expuso que de las ventas de combustibles por galón se tomaban dos pesos; pero que ahora son cinco pesos para la viabilidad, lo que le ha generado unos 8 mil millones de pesos.

Apuntó que más que de hablar de cinco pesos, a FENATRANO le interesa conversar de políticas de transporte: ” De que el Gobierno no siga quebrando a los transportistas como a los de la 27 de Febrero, dónde se han invertido millones de pesos, pagando los impuestos, mientras que el Poder Ejecutivo, lo que ha hecho es ponerle la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), atrás”.

Explicó que cinco pesos o no es el problema, sino que es del Gobierno que no paga salarios adecuados a los guardias, policías y servidores públicos: “Este Gobierno no ayuda a los estudiantes ni a nadie”, aseveró.

Indicó que el Gobierno no puede seguir pidiéndoles a los transportistas que subsidie a nadie, porque aquí ningún dueño de empresa y funcionarios subsidia a nadie, ni siquiera la mafia del sector eléctrico que dirige el propio Gobierno subsidia a nadie.

Hubieres dijo que para él, el problema de subir 5, 3 y 2 pesos no es discusión, sino el de la mafia de cómo se está manejando el subsidio de los combustibles, el transporte y la economía nacional, así como la mafia que sustentan el sicariato y los jueces del sistema judicial, a la que hay que tumbarlas.

Al ser abordado de que si el Gobierno da los pasos para lograr una política de transporte eficiente, Juan Hubieres consideró que el Poder Ejecutivo no le interesa y resaltó que la ley presentada originalmente por el diputado Tobias Crespos fue boicoteada por cinco años en el Congreso Nacional.

El dirigente del transporte dijo que es una ley de Tobías es prometedora, pero las modificaciones que le han impuesto sectores con intereses no permite que se conozca la iniciativa original.

Afirmó que el Gobierno no tiene voluntad política para organizar el sector transporte y aseguró que tan sólo con el cumplimiento de la Ley 241 se corrigen los problemas hasta que se apruebe la presentada por Tobías Crespo.

“Si el Gobierno tuviera voluntad política, subiera todos los salarios por decretos y resoluciones, como lo hicieron con los peajes, para pagar a las vecinas que ganan 25 y 30 mil pesos, a los fines de que defiendan están medidas impopulares“, añadió.

Sostuvo que cuando no hay voluntad política, los problemas sociales no se resuelven y aseveró que poco a poco, el Gobierno de Danilo Medina está aplicando un prereforma fiscal con los aumentos semanales a los combustibles; a la electricidad y ahora a los peajes.

El presidente de FENATRANO aseguró que el aparato productivo nacional desde hace tiempo no puede competir ni con Centro América.

Indicó que todos los años, la clase media y los pobres del país, tiene que pagar los mil 700 millones de dólares que se llevan los generadores eléctricos y demás sectores.

Hubieres manifestó que a los transportistas el Gobierno solo concede dos mil millones al año, mientras que unos 69 mil millones a los grandes empresarios, solo en combustibles anual sin contar las exenciones fiscales que superan el 6% del Producto Interno Bruto(PIB) del país.

Sobre francisco portes

francisco portes