Home / DEPORTES / BEISBOL / Machado guía a Orioles con un grand slam

Machado guía a Orioles con un grand slam

Manny MachadoST. PETERSBURG, Florida.- Manny Machado coronó un racimo de seis carreras en el cuarto inning con un grand slam ante Jake Odorizzi, y los Orioles de Baltimore apabullaron el martes 11-2 a los Rays de Tampa Bay.

Chris Davis y Adam Jones pegaron también sendos jonrones por Baltimore, que comenzó la jornada empatado en la puja por el segundo boleto de comodín a la postemporada y dos juegos detrás de Azulejos de Toronto, líder de la División Este de la Liga Americana.

Los Azulejos cayeron ante los Yankees de Nueva York, y Baltimore se les acercó a un juego. Tigres de Detroit sucumbió después ante los Medias Blancas de Chicago, y los Orioles tomaron ventaja de un juego en la disputa del wild-card.

El vuelacerca del dominicano Machado fue su 34to en la presente campaña. Davis llegó a 35 y Jones a 26.

Odorizzi (9-6) cayó por vez primera en 10 aperturas desde la pausa por el Juego de Estrellas. Permitió siete anotaciones y seis imparables en cuatro episodios, durante los que concedió tres boletos.

El jonrón de Machado con las bases llenas fue antecedido por dos bases por bolas, un toletero golpeado y un doble de dos carreras de J.J. Hardy.

Yovani Gallardo (5-7) resolvió cinco actos por Baltimore. El mexicano permitió dos carreras (una limpia) y cinco hits, en una faena que incluyó cinco ponches.

Por los Orioles, los dominicanos Pedro Álvarez de 4-2 con una anotada y una producida, Machado de 6-3 con una anotada y cinco impulsadas.

Santana de 4-2, la saca

CLEVELAND — El venezolano Marwin González conectó un jonrón de tres carreras ante Corey Kluber en el segundo inning, y los Astros de Houston superaron el martes 4-3 a los Indios de Cleveland.

Kluber (15-9) no sufría una derrota desde el 3 de julio. Había ganado sus siete decisiones previas y había lucido dominante en ese tramo, tal como lo hizo en 2014, cuando recibió el trofeo Cy Young.

El derecho flaqueó al enfrentar a seis bateadores de Houston, y los Astros han ganado los primeros dos de cuatro juegos entre dos equipos aspirantes a los playoffs.

González aportó además un par de dobletes a la causa de Houston, que desde el 19 de agosto ostenta la mejor foja de las Grandes Ligas, con 13-4.

El relevista James Hoyt (1-0) recetó dos ponches en una entrada y un tercio para apuntarse su primer triunfo en las mayores. El novato de 29 años reemplazó a Brad Peacock, convocado en lugar del lesionado Dallas Keuchel.

Peacock cumplió su primera apertura desde el 14 de abril de 2016.

Ken Giles, el quinto relevista de Houston, se acreditó su noveno salvamento.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-0, González de 4-3 con una anotada y tres producidas. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-1.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 4-2 con una anotada y una empujada, José Ramírez de 4-1 con una anotada, Abraham Almonte de 1-0. Los boricuas Francisco Lindor de 4-0, Roberto Pérez de 2-1.

Encarnación de 5-2, la saca y empuja 2

NUEVA YORK — Brett Gardner saltó para atrapar una pelota en la cresta del muro del jardín izquierdo, lo que significó el último out en el duelo que los Yankees de Nueva York ganaron el martes 7-6 a los Azulejos de Toronto.

Gardner capturó un batazo de Justin Smoak, con las bases llenas, para que concluyera un tenso noveno inning, lo que sentenció una dolorosa derrota para Toronto, líder de la División Este de la Liga.

Un candente juego de septiembre, con implicaciones para la postemporada, se mantuvo emocionante hasta el último swing y se definió a favor de los Yankees, que hilvanaron su tercera victoria consecutiva.

Toronto sufrió en contraste su cuarto revés en cinco partidos.

Los Yankees se ubicaron siete juegos encima de la marca de .500, la mejor foja que han tenido en la campaña. Se aproximaron a cuatro juegos y medio del primer sitio en la división, su déficit más reducido desde abril.

Asimismo, siguieron tres juegos y medio detrás en la puja por el segundo wild-card de la Americana.

Los Azulejos habían anotado ya dos carreras en el noveno episodio ante Dellin Betances y llenaron la casa con un out. Blake Parker, octavo lanzador de Nueva York, se convirtió de pronto en un inesperado cerrador, y ponchó a Kevin Pillar.

Smoak llegó a la caja de bateo y conectó un batazo a lo más recóndito del bosque izquierdo. Gardner corrió hacia atrás, saltó y calculó dónde caería la pelota.

Se la llevó mediante un gran salto y los Yankees acudieron a felicitarlo. Unos minutos después, una repetición de la atrapada en video recibió una nueva aclamación de los fanáticos.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-1 con una anotada y una producida, Edwin Encarnación de 5-2 con una anotada y dos empujadas.

Por los Yankees, los dominicanos Gary Sánchez de 4-1, Starlin Castro de 3-1 con una remolcada.

Pujols de 4-2

OAKLAND, California — Joey Wendle bateó un sencillo que significó la ventaja durante un ataque de tres carreras en la octava entrada, y los Atléticos de Oakland remontaron para superar el martes 3-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

Los Atléticos no batearon un hit ni embasaron un corredor sino hasta que había un out del sexto episodio. En contraste, sus primeros cinco toleteros del octavo capítulo llegaron a los senderos.

Ryon Healy, cuyo sencillo le rompió el juego perfecto al abridor Ricky Nolasco, produjo una carrera con otro hit. Luego, Wendle bateó una línea al jardín derecho, que trajo a home al dominicano Arismendy Alcántara, quien entró como corredor emergente, y a Marcus Semien.

Fue apenas el tercer hit de Wendle en su vida. Jugó de inicio en la intermedia apenas por cuarta ocasión, después de que se le convocó de las menores el 31 de agosto.

John Axford (5-4) resolvió dos entradas para embolsarse la victoria. Ryan Madsen retiró a tres enemigos y aportó su 28vo rescate.

Los Ángeles desaprovechó una estupenda salida de Nolasco (5-13).

Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Rafael Ortega de 3-0, Carlos Pérez de 3-0.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 2-0 con una anotada. El dominicano Alcántara sin turno oficial pero con una anotada.

Beltré y Cruz de 5-2

SEATTLE — El venezolano Elvis Andrus conectó un jonrón y tres dobles, Jonathan Lucroy sonó un cuadrangular de dos carreras y los Vigilantes de Texas derrotaron el martes por 10-7 a unos Seattle Marines en caída.

Texas, que lidera la División Oeste de la Liga Americana por 8 juegos y medio, pegó siete dobles –su mejor marca de la temporada– en 15 hits y ganó su octavo partido de 10.

El venezolano Martín Pérez (10-10) admitió cuatro carreras, dos de ellas limpias, y siete hits en seis innings para su tercera victoria en sus 13 últimas aperturas. Sam Dyson trabajó la novena para su 32do salvamento.

James Paxton (4-6) permitió seis anotaciones –cuatro limpias– y nueve hits en 103 lanzamientos en 4 innings y un tercio.

Los Rangers rompieron el empate 4-4 en la pizarra con tres carreras en el quinto. Lucroy igualó a Paxton con su noveno jonrón desde que llegó a Texas –antes de su fichaje el 1 de agosto había pegado 13 con Cerveceros de Milwaukee. Drew Storen entró como relevista y cedió dobles ante Andrus y el bateador emergente Mitch Moreland.

Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 5-2, con una anotada y una impulsada; Carlos Gómez de 4-1, con una impulsada; Nomar Mazara de 1-1. El puertorriqueño Carlos Beltrán de 5-2, con una anotada. Los venezolanos Rougned Odor de 6-2, con una anotada; Andrus de 6-4, con tres anotadas y dos impulsadas.

Por los Marineros, los cubanos Guillermo Heredia de 3-1, con una anotada y una impulsada; Leonys Martín de 4-2, con una impulsada. El venezolano Franklin Gutiérrez de 4-1. Los dominicanos Robinson Canó de 4-1; Ketel Marte de 1-1, con una anotada; Nelson Cruz de 5-2, con dos anotadas y una impulsada.

Herrera gana

MINNEAPOLIS — El cubano Kendrys Morales pegó dos bambinazos, incluido uno de tres carreras durante un ataque de siete rayitas de los Reales en el noveno capítulo, y Kansas City arrolló el martes 10-3 a los Mellizos de Minnesota.

Morales disparó un jonrón de dos vueltas en el primer inning y los Reales se sobrepusieron a la pérdida del cátcher Salvador Pérez, quien abandonó el duelo por un golpe en la muñeca derecha. El venezolano fue impactado por un lanzamiento en el sexto capítulo.

Brian Dozier sacudió su 39no cuadrangular de la campaña por Minnesota, para empatar a Rogers Hornsby y al dominicano Alfonso Soriano, en el cuarto lugar de la lista de los intermedistas con más vuelacercas en una campaña. Hornsby logró la cifra en un par de ocasiones.

Dozier ha logrado jonrón en cinco juegos consecutivos, con lo que igualó a Harmon Killebrew y a Marty Córdova con la mejor racha en la historia de los Mellizos.

Drew Butera, ex pelotero de Minnesota, bateó un sencillo con las bases llenas frente a Brandon Kintzler (0-2) para romper el empate 3-3. Así, los Reales comenzaron su estupendo ataque en el noveno capítulo.

El dominicano Kelvin Herrera (2-4) fue el pitcher ganador en rol de relevo.

Por los Reales, el cubano Morales de 5-2 con dos anotadas y cinco remolcadas. Los venezolanos Pérez de 2-0, Alcides Escobar de 4-1 con una anotada y una producida. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 3-0. El dominicano Raúl Mondesí Jr de 2-0.

Por los Mellizos, el dominicano Jorge Polanco de 4-1. El venezolano Eduardo Escobar de 4-2. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-1 con una anotada y una impulsada.

Medias Blancas pintan a Tigres

CHICAGO — El cubano José Abreu bateó su quinto jonrón en siete juegos, el mexicano Miguel González salió de la lista de los lesionados para lanzar pelota de seis hits en seis innings y un tercio, y los Medias Blancas de Chicago se impusieron el martes 2-0 a los Tigres de Detroit.

Los Tigres se fueron de 8-0 con corredores en posición de anotar y dejaron varados a nueve hombres en los senderos. Así, sufrieron apenas su cuarta derrota en 15 compromisos.

Detroit se rezagó a un juego de Orioles de Baltimore en la batalla por el segundo wild-card de la Liga Americana. Permaneció además cuatro juegos y medio detrás de Indios de Cleveland, líder de la División Central.

Abreu sonó su vuelacerca ante Matt Boyd (5-3) en el segundo acto para llegar a 23 bambinazos. Chicago logró su tercera victoria en nueve partidos.

El ”Mariachi” González (3-6) repartió cuatro ponches en su primera apertura desde el 11 de agosto, luego de someterse a una cirugía inguinal.

Por los Tigres, el cubano Jos´r Iglesias de 4-0. Los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1, Víctor Martínez de 4-1.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Melky Cabrera de 3-1, Leury García de 3-0. El cubano Abreu de 4-2 con una anotada y una empujada. Los venezolanos Avisaíl García de 3-1, Omar Nárvaez de 2-1 con una remolcada.

Sobre francisco portes

francisco portes