Home / DEPORTES / BEISBOL / Jiménez lanza juego de 2 hits y gana; Pujols y Canó brillan

Jiménez lanza juego de 2 hits y gana; Pujols y Canó brillan

ubaldo JimenezST. PETERSBURG, Florida.- El abridor dominicano Ubaldo Jiménez lanzó pelota de dos hits en su primer juego completo desde 2011, Chris Davis conectó cuadrangular y produjo tres carreras y los Orioles de Baltimore, que pelean un lugar en playoffs, vencieron el lunes 7-3 a los Rays de Tampa Bay.

Jiménez (6-11) ponchó a seis y dio un pasaporte. Después de otorgar un jonrón de tres carreras de Logan Morrison en el primer episodio, el derecho retiró a 25 de 26 bateadores — y el único jugador que se embasó fue por medio de base por bolas en la cuarta entrada.

Davis bateó su 34to cuadrangular, un batazo solitario de Matt Andriese, durante una cuarta entrada de dos carreras. Davis impulsó dos más con un sencillo en un quinto inning que cruzaron el plato cinco veces para poner la pizarra 7-3.

Evan Longoria, de los Rays, abandonó el juego con dolencias en su mano derecha. Fue golpeado por un lanzamiento en el primer inning pero permaneció en el encuentro hasta que fue reemplazado en el quinto. Los Rays informaron que los estudios de rayos X de la mano de Longoria no presentaron fractura.

Andriese (6-7) perdió por séptima decisión consecutiva, al recibir siete carreras y nueve hits en cinco innings.

Por los Orioles, el dominicano Pedro Álvarez de 4-0.

Pujols de 2-2, empuja 2 y guía Angelinos

OAKLAND – El dominicano Albert Pujols conectó un doblete de dos carreras en la cuarta entrada, Kole Calhoun disparó un jonrón solitario en la segunda y Angelinos de Los Ángeles derrotaron el lunes 10-7 a los Atléticos de Oakland.

Nick Buss añadió dos elevados de sacrificio por los Angelinos, que consiguieron su séptima derrota en sus últimos nueve juegos como visitantes.

El abridor de Los Ángeles, Jered Weaver, permaneció en la lomita después de ser golpeado en la espalda baja por un lineazo de Danny Valencia en el tercer acto. Fue otro susto para los Angelinos, un día después de que Matt Shoemaker sufrió una pequeña fractura craneal en Seattle y requirió una cirugía para detener una hemorragia en su cerebro.

Khris Davis pegó su 35to jonrón al abrir el séptimo inning, para que Oakland se acercara a 8-7. Sin embargo, un error suyo en el jardín izquierdo permitió que Andrelton Simmons anotara otra carrera en el noveno capítulo.

El dominicano José Valdez (1-1) obtuvo su primer triunfo en las mayores. El cerrador Andrew Bailey se acreditó su segundo salvamento consecutivo.

Otro quisqueyano, Raul Alcantara (0-1), cargó con la derrota.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 5-2 con dos anotadas y dos impulsadas, Jefry Marte de 2-1 con dos empujadas. Los venezolanos Gregorio Petit de 1-0, Rafael Ortega de 1-1 con una anotada.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 2-0 con una anotada.

Canó la saca por Seattle; Mazara por Texas

SEATTLE — El dominicano Robinson Canó pegó un cuadrangular durante un ataque de cinco carreras en la primera entrada y los Marineros de Seattle anotaron otras seis en el sexto episodio para vapulear el lunes 14-6 a los Rangers de Texas.

Los Marineros castigaron temprano a Cole Hamels, abridor de los Rangers, que siguen liderando la División Oeste de la Liga Americana.

Canó ha llegado a 32 jonrones en la campaña y está a uno de la mejor marca en su carrera, impuesta en 2012, cuando jugaba con los Yankees de Nueva York. Su bambinazo de dos vueltas marcó la pauta de la mayor producción ofensiva de Seattle desde finales de julio, cuando anotó 14 carreras para vencer a Azulejos de Toronto.

El venezolano Franklin Gutiérrez empujó cuatro carreras, incluida una mediante un jonrón en el segundo inning. Se quedó a un triple de batear el ciclo.

Su compatriota Jesús Sucre igualó la mejor cifra de su vida, con tres hits, incluido un sencillo de dos carreras que coronó el estupendo primer inning de Seattle.

Hamels (14-5) fue apaleado por segunda ocasión en una semana ante los Marineros, y no sobrevivió al segundo inning, algo que sólo le había ocurrido una vez en su carrera.

La victoria fue para el venezolano Félix Hernández (10-5), pese a que recibió cinco carreras en el tercer acto, incluido un jonrón de tres anotaciones del dominicano Nomar Mazara, así como sencillos productores de Rougned Odor y Jonathan Lucroy.

El venezolano Odor añadió un vuelacerca en el sexto capítulo para llegar a 30 en la temporada. Ha desaparecido la pelota en cinco de los últimos seis compromisos.

Por los Rangers, los dominicanos Mazara de 5-1 con una anotada y tres producidas, Adrián Beltré de 2-1 con una anotada, Hanser Alberto de 1-0, Carlos Gómez de 2-0 con una anotada. El puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-1 con una anotada. Los venezolanos Odor de 4-3 con una anotada y dos producidas, Elvis Andrus de 3-0 con una anotada.

Por los Marineros, los cubanos Guillermo Heredia de 4-0 con dos anotadas, Leonys Martín de 4-1 con dos anotadas. Los venezolanos Gutiérrez de 4-3 con una anotada y cuatro empujadas, Sucre de 3-3 con dos impulsadas. Los dominicanos Canó de 5-2 con dos anotadas y dos producidas, Nelson Cruz de 4-2 con una anotada y una remolcada, Ketel Marte de 5-0 con una anotada.

Encarnación de 4-3

NUEVA YORK — Jacoby Ellsbury volteó un déficit en el primer inning al batear un jonrón de dos carreras ante el tercer pitcheo del nudillista R.A. Dickey en el juego y luego añadió un sencillo remolcador para que los Yankees de Nueva York derrotasen el lunes 5-3 a los Azulejos de Toronto.

En un duelo entre equipos que pelean por entrar a los playoffs, Masahiro Tanaka (12-4) se asentó tras un titubeante primer acto para ganar su quinta victoria seguida.

Nueva York (71-65) se puso seis juegos por encima de .500, su mejor balance en el año. Pero siguen distantes en la puja por el segundo wildcard de la Liga Americana, situados a tres juegos y medio detrás. Los Azulejos (77-60), líderes en la división Este, amanecieron un partido por delante de Boston.

Toronto tenía foja de 9-3 ante los Yankees este año, con siete triunfos en los últimos ocho partidos. Se fueron arriba rápido, luego que Devon Travis empalmó un doble y José Bautista dio un sencillo, ambos en cuenta de 0-2 ante Tanaka.

Pero Brett Gardner conectó sencillo y luego Ellsbury la desapareció por el bosque derecho, para su séptimo jonrón del año.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 3-1, una anotada y remolcada; y Edwin Encarnación de 4-3. Los venezolanos Dioner Navarro de 2-0; y Ezequiel Carrera de 1-0, una anotada.

Por los Yankees, los dominicanos Gary Sánchez de 4-1; y Starlin Castro de 4-1, una anotada.

Tigres gana

CHICAGO — El venezolano Miguel Cabrera conectó dos jonrones en el partido y Justin Upton logró uno en la undécima entrada para que los Tigres de Detroit ganaran el lunes por 5-3 a los Medias Blancas de Chicago.

Cabrera conectó cuatro imparables frente a Chris Sale y Detroit cosechó su undécima victoria en 14 compromisos.

Justin Verlander recetó 11 ponches en siete capítulos por los Tigres, que siguieron empatados con Baltimore Orioles en la puja por el segundo wild-card de la Liga Americana.

Chris Beck (1-1) expidió boletos consecutivos al venezolano Víctor Martínez y a J.D. Martínez, con dos outs, antes de que Upton encontrara una recta con cuenta de 1-2 y desapareciera la esférica por el bosque derecho para su bambinazo número 21.

El domingo, Upton había pegado también un cuadrangular que significó la victoria, en la octava entrada del enfrentamiento contra Reales de Kansas City.

Cabrera es el cuarto jugador que suma 300 vuelacercas con los Tigres, gracias a su lineazo por todo el jardín derecho en el primer acto. Llegó a 31 jonrones en la temporada con un batazo entre el prado izquierdo y el central en el tercer episodio.

Es la quinta vez en la campaña que el astro venezolano pega más de un cuadrangular en un juego.

Alex Wilson (2-0) permitió un imparable en el décimo inning y Francisco Rodríguez aceptó una carrera en el undécimo, antes de agenciarse su salvamento número 39. El venezolano rebasó a John Franco como cuarto en la lista de lanzadores con más rescates, al arribar a 425.

Por los Tigres, el cubano José Iglesias de 5-1. Los venezolanos Cabrera, de 5-4, con dos anotadas y dos impulsadas, Martínez de 4-1.

Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera, de 5-0. El cubano José Abreú, de 4-1. El venezolano Avisail Garcia, de 5-3, con una anotada y una remolcada.

Astros doblegan a Indios

CLEVELAND — El novato Alex Bregman siguió encendido con el madero, al batear un jonrón de dos carreras en la tercera entrada, y los Astros de Houston cortaron una racha de seis victorias consecutivas de los Indios de Cleveland, al vencerlos el lunes por 6-2.

Bregman ha conectado sus siete jonrones y producido 22 carreras en sus últimos 19 encuentros con Houston, que sigue a dos juegos del sitio que otorga en segundo boleto de comodín para la postemporada en la Liga Americana.

Mike Fiers (10-6) toleró dos carreras en cinco episodios y derrotó a los Indios por segunda ocasión en esta campaña.

La semana pasada, los Indios retiraron de la rotación al derecho Josh Tomlin. Así, debieron recurrir a ocho lanzadores el lunes, en lo que fue esencialmente un juego de relevistas por parte de los líderes de la División Central de la Americana.

Mike Clevinger (2-2) recibió una anotación en el primer inning y fue retirado tras una labor de un episodio y dos tercios.

Mike Napoli conectó un jonrón solitario –su 30mo de la campaña– en la quinta entrada, por Cleveland, cuya delantera sobre Tigres de Detroit en la División Central se redujo a cuatro juegos y medio.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-2 con una anotada y una producida, Marwin González de 1-0, Gorkys Hernández de 4-1. El puertorriqueño Carlos Correa de 3-1 con una anotada.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 3-0, José Ramírez de 4-1 con una impulsada, Abraham Almonte de 1-0. Los puertorriqueños Francisco Lindor de 3-2 con una anotada, Roberto Pérez de 3-0.

Reales vencen a Mellizos

MINNEAPOLIS — Brian Dozier aportó tres jonrones a la causa de Minnesota, pero los Reales de Kansas City respondieron con cuadrangulares de Kendrys Morales y de Eric Hosmer para doblegar el lunes 11-5 a los Mellizos.

Jarrod Dyson pegó tres imparables y anotó en tres ocasiones por Kansas City, que cosechó su segunda victoria en seis compromisos y se mantuvo en la lucha por un boleto de comodín para la postemporada en la Liga Americana.

Dozier sacudió un jonrón al primer lanzamiento de Ian Kennedy (10-9). En el tercer acto disparó un garrotazo de dos carreras y en la octava envió la pelota al piso superior del graderío, sin hombres en las almohadillas.

Es el sexto pelotero de Minnesota que logra tres vuelacercas en un mismo encuentro, y el primero que lo consigue en casa.

Dozier totaliza 38 jonrones, la mayor cifra de un toletero de los Mellizos desde 1970, cuando Harmon Killebrew sumó 41. Los 10 cuadrangulares de Dozier ante Kansas City en este año representan la mayor cifra que los Reales han permitido a cualquier rival.

Kennedy toleró cuatro carreras limpias en cinco innings y un tercio, y tiene una foja de 4-0 en sus últimas cinco aperturas.

Morales bateó un bambinazo de tres carreras ante el boricua José Berríos (2-5) en la quinta entrada para colocar la pizarra en 5-4. Hosmer, quien suma cuatro producidas, pegó un jonrón de tres vueltas en el octavo capítulo.

Por los Reales, el cubano Morales de 3-1 con una anotada y tres producidas. Los venezolanos Salvador Pérez de 5-2 con una anotada y una producida, Alcides Escobar de 5-2 con una anotada y una remolcada. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 4-1.

Por los Mellizos, el dominicano Miguel Sanó de 4-1. Los puertorriqueños Eddie Rosario de 5-3 con una anotada, Juan Centeno de 3-1. El venezolano Eduardo Escobar de 4-0 con una remolcada.

Sobre francisco portes

francisco portes