Home / ACTUALIDAD / Jueces reclaman de forma pacífica aumento presupuestario para Poder Judicial

Jueces reclaman de forma pacífica aumento presupuestario para Poder Judicial

Logo justiciaSANTO DOMINGO, R.D.- Jueces y personal de 35 distritos judiciales de todo el país reclamaron hoy el cumplimiento de la Ley 104-04, que consigna al Poder Judicial el 2.66% del presupuesto del Estado.

Los servidores judiciales se congregaron en la parte frontal de los palacios de Justicia de esas jurisdicciones para el izamiento de la Bandera Nacional y la del Poder Judicial y la entonación del Himno Nacional, como expresión concreta de su lucha.

Los coordinadores de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y de los palacios de justicia de Ciudad Nueva y de la provincia Santo Domingo, magistrado Isis Muñiz; Ramona Natividad de los Santos y Darío Gómez, respectivamente, señalaron que “!la protesta de forma pacífica es la firme determinación en la lucha para poner fin a la historia de prosternación construida cada año al implorar cada año una mayor presupuesto”.

Explicaron que el sustento de esa lucha de la autonomía del Poder Judicial reside en el mandato de la misma Constitución y lo establecida en la Ley 194-04.

Llamaron a la sociedad democrática de los líderes nacionales para que estos entiendan la necesidad de redefinir, reorganizar y fortalecer la función social del Poder Judicial, sobre la base de la sujeción estricta al mandato de la Constitución y la ley adjetiva, pilares esenciales e imprescindibles para la existencia en el país de un verdadero estado social y democrático de derecho.

Advirtieron que no desmayarán en esa campaña por el cumplimiento de la ley de parte del Poder Ejecutivo y Legislativo, que siempre han incumplido el mandato de la ley al momento de la elaboración y aprobación del presupuesto del Estado, violando así la legalidad a que se deben sujetar las respectivas actuaciones.

Sobre francisco portes

francisco portes