Home / DEPORTES / BEISBOL / Santana da 2 HR’s y Villar un grand slam; Brito la saca y Martínez gana

Santana da 2 HR’s y Villar un grand slam; Brito la saca y Martínez gana

Domingo Santana 2PITTSBURGH.- Domingo Santana logró su primer juego de dos jonrones, su compatriota dominicano Jonathan Villar disparó su primer grand slam y Chris Carter conectó su cuadrangular número 32 de la campaña para que los Cerveceros de Milwaukee vapuleasen el domingo 10-0 a los alicaídos Piratas de Pittsburgh y completasen la barrida en la serie de tres juegos.

Los Piratas han perdido seis en fila tras barrer cuatro juegos en Milwaukee el pasado fin de semana, rezagándose tres juegos y medio detrás de los Cardenales de San Luis por el segundo wildcard de la Liga Nacional. Pittsburgh recibe a San Luis para una serie de tres juegos a partir del lunes.

Santana conectó un jonrón solitario ante el Steven Brault (0-2) para la primera carrera. El jardinero que cumple su tercera campaña en las mayores dio el segundo de jonrones seguidos, junto a Carter, ante Kelvin Marte dentro del racimo de cinco anotaciones en el noveno.

Villar sacudió su grand slam como bateador emergente con dos outs en el sexto ante Juan Nicasio.

Chase Anderson (8-11) diseminó cinco hits en cinco innings.

Por los Cerveceros, los dominicanos Villar de 1-1, una anotada y cuatro impulsadas; y Domingo Santana de 5-3, tres anotadas y dos impulsadas. Los venezolanos Orlando Arcia de 3-1; Hernán Pérez de 5-0, una anotada y remolcada; y Manny Piña de 4-0.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 3-0; y Starling Marte de 4-0.

Brito guía a Arizona con HR de 3 carreras

DENVER — El dominicano Sócrates Brito rompió el empate en la séptima entrada con un jonrón de tres carreras y los Diamondbacks de Arizona resistieron un embate en los últimos innings para derrotar el domingo 8-5 a los Rockies de Colorado.

Archie Bradley diseminó seis hits en el mismo número de capítulos y el dominicano Jean Segura ayudó con tres imparables en su regreso a la alineación de Arizona.

Bradley (6-8) recetó seis ponches pero pareció condenado a la derrota. El abridor de los Rockies, Jon Gray (9-7), había recibido una carrera en el primer acto, mediante un globo de sacrificio, pero retiró a 17 de 19 bateadores antes de que Arizona le encontrara la pelota en el séptimo.

En desventaja por 2-1, los Diamondbacks empataron por medio de tres sencillos seguidos, cuando había un out.

Brito colocó la pizarra 5-2 al conectar una recta de Gray, en su primer lanzamiento. La pelota viajó hasta el segundo piso del graderío, entre el jardín derecho y el central.

Por los Diamondbacks, los dominicanos Segura de 4-3 con dos anotadas, Brito de 4-1 con una anotada y tres producidas. El cubano Yasmany Tomás de 3-1.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 5-3 con una anotada. Los venezolanos Carlos González de 5-0, Gerardo Parra de 3-0.

Martínez gana

CINCINNATI, Ohio, EE.UU. — Randal Grichuk y Kolten Wong aportaron cuadrangulares, el abridor dominicano Carlos Martínez mantuvo la blanqueada hasta el séptimo inning y los Cardenales de San Luis salieron de un bache de tres derrotas en fila el domingo al vencer 5-2 a los Rojos de Cincinnati.

El puertorriqueño Yadier Molina conectó dos de los cinco hits de los Cardenales mientras el equipo evitaba ser barrido en Cincinnati por primera vez desde julio de 2012.

San Luis llegó al partido con ventaja de un juego sobre los Mets por el último puesto de postemporada de la Liga Nacional. Nueva York recibe a Washington el domingo más tarde.

Martínez (13-7) permitió tres hits en seis entradas en blanco antes que los Rojos le propinaran tres imparables y dos carreras para sacarlo del partido después de encarar a tres bateadores en la séptima. Concedió cinco pasaportes y ponchó a seis para mejorar su foja a 8-1 en 13 aperturas como visitante en la presente campaña.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Molina de 4-2 con anotada. El dominicano Martínez de 3-0.

Por los Rojos, los venezolanos Hernán Iribarren de 4-1 con anotada, Eugenio Suárez de 4-2, Ramón Cabrera de 4-0, y José Peraza de 4-3. El boricua Iván De Jesús Jr, de 1-1 con carrera anotada y otra empujada.

Dodgers vencen a Padres

LOS ÁNGELES — El puertorriqueño José De León recetó nueve ponches al debutar en las Grandes Ligas, el cubano Yasmani Grandal empujó tres carreras, incluida una con un sencillo que significó la ventaja en el quinto inning, para que los Dodgers de Los Ángeles vencieran el domingo 7-4 a los Padres de San Diego.

Los Dodgers, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, ganaron dos de tres juegos de la serie ante San Diego, que es el colista. Así, aumentaron a tres juegos su ventaja respecto de los Gigantes de San Francisco, que cayeron 3-2 en 13 innings ante los Cachorros de Chicago.

De León (1-0) toleró cuatro carreras y seis imparables en seis entradas, y no expidió un solo pasaporte. El derecho ponchó a sus tres rivales en el sexto episodio.

Kenley Jansen dio trámite al noveno capítulo y se acreditó su 42do salvamento en 48 oportunidades.

Kevin Quackenbush (7-5) cargó con la derrota como relevista, al aceptar una carrera y dos hits. Regaló una base por bolas.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 3-3 con una anotada y tres empujadas, Oswaldo Arcia de 3-0, Alexi Amarista de 3-1 con una anotada, Luis Sardiñas de 1-0. El dominicano Duaner Sánchez de 4-1.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Enrique Hernández de 3-1. El mexicano Adrián González de 4-1 con una anotada. Los cubanos Yasiel Puig de 2-1 con tres anotadas y tres producidas, Grandal de 2-2 con una anotada y tres empujadas. El puertorriqueño De León de 2-0.

Cachorros derrotan a Gigantes

CHICAGO — Jason Heyward empató con un sencillo en la novena entrada y consiguió un lineazo entre el jardín izquierdo y el central en la 13ra para que los Cachorros de Chicago superaran el domingo 3-2 a los Gigantes de San Francisco.

Chicago ganó tres de cuatro juegos de la serie entre dos rivales que podrían verse las caras nuevamente en los playoffs.

Anthony Rizzo inauguró el 13er episodio con un sencillo frente a Matt Reynolds (0-1) y avanzó a la intermedia con un sacrificio de Ben Zobrist. Addison Russell, quien pegó tres imparables, recibió el boleto intencional antes de que Heyward produjera su tercera carrera del juego.

Trevor Cahill (4-4) laboró de manera perfecta un episodio y se llevó la victoria en el duelo que puso fin a una serie en que los cuatro partidos se definieron por sólo una carrera.

Los Cachorros estaban a punto se sufrir su segundo revés en fila pero Russell abrió el noveno inning con un doblete ante el dominicano Santiago Casilla. Russell ancló en la antesala gracias a un lanzamiento descontrolado y anotó con el sencillo de Heyward por el centro del diamante.

Casilla vio estropeado un salvamento por séptima ocasión en la temporada.

Por los Gigantes, los venezolanos Gorkys Hernández de 1-1, Ehire Adrianza de 3-0 con una impulsada. Los dominicanos Eduardo Núñez de 4-1 con una anotada y una producida, Johnny Cueto de 3-0. El puertorriqueño Ángel Pagán de 1-0.

Por los Cachorros, los venezolanos Willson Contreras de 5-0, Miguel Montero de 1-0. El boricua Javier Béez de 1-0.

Bravos vencen a Filis

FILADELFIA — Julio Teherán lanzó seis episodios en forma brillante, Matt Kemp aportó un vuelacerca y los Bravos de Atlanta hilvanaron su sexto triunfo consecutivo al imponerse el domingo 2-0 a los Filis de Filadelfia.

El colombiano Teherán (5-9) permitió cinco imparables y recetó siete ponches, para mejorar a 3.01 su efectividad. Jim Johnson resolvió el noveno capítulo y llegó a 15 salvamentos.

Kemp sacudió su leñazo en el inicio del segundo acto, para llegar a 28 cuadrangulares en la campaña. Freddie Freeman inauguró el octavo inning con otro jonrón, lo que le permitió acumular 29 en el año.

Filadelfia sufrió su sexto revés al hilo, desperdiciando otra buena apertura de Jake Thompson (1-5). El derecho novato permitió cuatro hits, ponchó a seis enemigos y dio cuatro boletos en siete capítulos.

Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte de 4-2. El cubano Adonis García de 5-0. El colombiano Teherán de 2-0.

Por los Filis, los venezolanos Cesar Hernandez de 2-0, Freddy Galvis de 3-1, Odúbel Herrera de 1-0. El dominicano Maikel Franco de 4-1.

Mets derrotan a Nacionales

NUEVA YORK — Seth Lugo siguió luciendo como un pitcher experimentado y no como el novato que es, en el duelo que los Mets de Nueva York ganaron el domingo 5-1 a los Nacionales de Washington.

Curtis Granderson y Jay Bruce aportaron sendos jonrones de dos carreras para enfilar a los Mets a su undécimo triunfo en 15 duelos.

Nueva York siguió un juego detrás de San Luis en la disputa por el segundo boleto de comodín para la postemporada en la Liga Nacional. Los Mets no tuvieron mucho tiempo para paladear la victoria, pues se medirán a Rojos de Cincinnati a la 1:10 de la tarde el lunes, un día feriado en Estados Unidos.

Lugo (3-2) limitó a los líderes de la División Este de la Nacional a una carrera y seis hits en siete innings. No dio boletos y ponchó a cuatro contrincantes.

El derecho de 26 años ha ganado tres aperturas consecutivas, en las que ha tolerado un total de tres carreras. Así, ha inyectado sangre joven a una rotación plagada de lesiones.

El dominicano Reynaldo López (2-3) permitió tres carreras y seis hits, además de hacer tres lanzamientos descontrolados y expedir un boleto en cuatro entradas, para cargar con la derrota.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 4-0. El dominicano López de 1-1.

Por los Mets, el dominicano José Reyes de 3-0 con una anotada. Los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-1, Wilmer Flores de 4-2 con una anotada. El cubano Yoenis Céspedes de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño René Rivera.

Sobre francisco portes

francisco portes