Home / ACTUALIDAD / Denuncian irregularidades en la administración de fondos de pensiones

Denuncian irregularidades en la administración de fondos de pensiones

AFP 2Por Tony Gonzalez.- En la República Dominicana, la competencia desleal en el comercio ha llegado a niveles tan graves que ha invadido el ámbito de la seguridad social, en la que gente no autorizada es utilizada para negociar afiliaciones a las administradoras de Fondos de Pensiones.

La denuncia sobre estas operaciones la hizo Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, quien señaló que el trabajo lo realizan motoconchistas y otras personas que no cuentan con autorización de la Superintendencia de Fondos de Pensiones (SIPEN) para ejercer como promotores, pero que tienen acceso a los formularios de afiliación.

Dijo que algunas AFP, valiéndose de personas no autorizadas como promotores y a las cuales pagan entre 1,200 y 1,500 pesos, se dedican a sonsacar a personas para que renuncien a su actual afiliación y se inscriban en otra AFP.

Los promotores ilegales le pagan entre 500 y 800 pesos a las personas para lograr que cambien su afiliación y se inscriban en otra, suministrándoles los formularios y haciendo que los firmen.

Parra dijo que su denuncia es para resaltar que la competencia desleal no solo se da en los ámbitos señalados por el estudio dado a conocer recientemente por  la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el cual destalla numerosas prácticas desleales en el comercio.

Explicó que, inclusive, el control de los promotores ilegales se les ha salido de las manos a quienes los contratan, porque esos promotores han descubierto la forma de obtener dinero “vendiendo” afiliaciones de una AFP hacia otra.

Parra dijo que tiene informes de que esta situación ha estado causando trastornos diversos entre las AFP, perjudicando a algunas tradicionales que están bien acreditadas por sus servicios.

Dijo que los trastornos los están causando unas pocas AFP que tratan de ganar posición dominante sobre sus competidoras en ese mercado.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados llamó a la SIPEN a intervenir en el caso y a procurar que gente no autorizada tenga acceso a los contratos de afiliación. A su juicio, hay que detener las prácticas de competencia desleal que están afectando a las AFP que actúan respetando las normas de competencia.

Sobre francisco portes

francisco portes