Home / ACTUALIDAD / CMD dice Gobierno debe RD$110 millones a médicos residentes

CMD dice Gobierno debe RD$110 millones a médicos residentes

medicos residentes,.SANTO DOMINGO, R.D.- A unos 1, 200 médicos residentes (R-1), del sector público, se les adeuda sus salarios de julio y agosto, mientras que a otros, de los niveles 2, 3 y 4, acumulan sueldos atrasados de tiempos atrás.

El cálculo lo hace el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuya directiva estima que la deuda a los 1,200 R-1, asciende a aproximadamente RD$80 millones y la del resto de residentes a unos RD$30 millones.

El tema de los pagos pendientes será incluido en la agenda de mañana, cuando se reanude el diálogo entre el Gobierno y el CMD para tratar demandas reivindicativas del sector salud.

Mery Hernández, secretaria del CMD, indica que el salario de un R-1 ronda los RD$33,000.

“La planificación está muy débil. A mediados y final de junio ya estaban firmando esos médicos, ¿por qué no entrarlos en su nómina?”, cuestiona Hernández.

Explica que puede ocurrir que un R-1 hoy sea R-4 y tenga sueldos atrasados. “Inclusive, hay afuera a los que les deben de esos 30 millones”, destaca.

Ayer, representantes de los médicos R-1 protestaron por los salarios pendientes frente a la sede del Servicio Nacional de Salud, donde se les prometió que el pago se hará efectivo en septiembre.

“Ya hoy por hoy un médico residente tiene hijos, tiene familia, cuando participas en un concurso eso aumenta tu gasto, tienes deudas, tarjeta, pagas casa, o sea que realmente no pagarte es un suicidio de lesa humanidad”, afirma Hernández.

Sobre francisco portes

francisco portes