Home / ACTUALIDAD / Chimeneas sirven de recuerdo de dulces momentos

Chimeneas sirven de recuerdo de dulces momentos

CHIMENEA 2

Chimenea del Ingenio Boca Chica

Por Francisco Portes B.La vida de muchos seres humanos, dominicanos, dominicanas y de otras nacionalidades se apagó junto con estas chimeneas, que calentaban la vida de ellos en todo el territorio nacional.

Es gigante pertenece al antiguo Ingenio Boca Chicha en iguales condiciones se encuentra el de San Luis y otros que pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), todos desmantelados y su personal arrojado al abandono, muchos de ellos muriendo producto de la extrema pobreza que les acompañó en el transcurso de sus vidas.

En la actualidad existe un grupo de ellos que cada cierto tiempo se juntan en protesta y reclamando al presidente de turno una pensión, por los años de trabajo que rindieron en cada ingenio.

Los ingenios del CEA fueron desmantelados, producto de la errónea teoría económica Neo Liberal que establece que el Estado no debe tener y por ende administrar  empresas; sino que esta tarea debe corresponder al sector privado.

Mientras los trabajadores de la caña se mueren de hambre, un grupito se hizo multimillonario con los equipos de los ingenios y los rieles que servían de vía para transportar la materia prima del azúcar, con las reces, la tierra, etc.

Sobre francisco portes

francisco portes