Home / ACTUALIDAD / Turquía arresta a 3 ex diplomáticos ligados a Abdolá Gül

Turquía arresta a 3 ex diplomáticos ligados a Abdolá Gül

A man covered with a towel is apprehended by French police as the investigation continues two days after an attack by the driver of a heavy truck who ran into a crowd killing scores and injuring as many on the Promenade des Anglais, in NiceANKARA.- El Gobierno turco apresó el sábado a un consejero del expresidente Abdolá Gül, bajo la acusación de estar detrás del fallido golpe militar en el país.

Gurcan Balik, junto con Ali Findik y Tuncay Babali, fue puesto en detención preventiva a la espera de juicio.

El gobierno sospecha que estos exdiplomáticos tienen vínculos con Fethulá Gülen, el líder de la oposición turca en Estados Unidos, acusado de haber organizado la intentona golpista, ha informado la agencia local Anadolu.

Balik, una figura de primer plano, fue consejero en política extranjera de Gül durante su mandato entre 2007 y 2014, antes de ser remplazado por Recep Tayyip Erdogan.

Balik organizó en 2013 una controvertida reunión entre el ex primer ministro Ahmet Davutoglu y Gülen cuando el ministro de Asuntos Exteriores de ese entonces participaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, añade la fuente.

El arresto de Balik es de importancia ya que es uno de los primeros casos de implicación con el golpe de una figura política vinculada al partido gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, turco).

Sobre francisco portes

francisco portes