Home / ACTUALIDAD / Médicos reitera llamado a paro en hospitales del Cibao

Médicos reitera llamado a paro en hospitales del Cibao

cmdSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió este miércoles que los profesionales de la salud no descartan realizar hasta cinco paros nacionales de hospitales, como respuesta a la negativa del Gobierno de llegar a un acuerdo con relación a las reivindicaciones que reclaman, al tiempo de informar que el paro va este jueves en el Cibao.

En una conferencia de prensa, en la sede del CMD, Ariel Suero pidió a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, que pase por el despacho del Colegio Médico para dialogar sobre los principales males que actualmente afectan a hospitales, al personal que labora en ellos y a los pacientes.

Precisó que en algunos hospitales, como el José María Cabral y Báez, de Santiago, “los médicos residentes tienen que comprar su comida… los pacientes son internados en sillas, porque las camas no son suficientes… los médicos y enfermeras, una gran parte duerme en el piso y camas de cartón”, denunció el representante de los galenos al leer un documento a la prensa.

En ese sentido, junto a la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) y la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), respaldaron el paro de labores en las 14 provincias de la región norte, en todos los hospitales.

“Si hay que hacer un paro nacional, tres paros nacionales, cuatro o cinco se van a hacer todos los que se necesite hacer… naturalmente todo dependerá del Gobierno”, manifestó Ariel Suero.

Reiteró que sus principales exigencias son el 5% del PIB para el sector salud, 60% de aumento salarial, nombramiento para el personal de salud, el pago de 30 millones de pesos a los médicos residentes que Salud Pública les debe –según dijo- por concepto de trabajos realizados, así como pensiones “dignas” e institucionalizadas a través de una ley.

Ve pensiones del Gobierno como “un parche”

Sobre las pensiones que otorgó el martes el Gobierno a 6 mil 500 profesionales de la salud, el presidente del CMD las definió como “un parche que en nada resuelve los problemas de ese sector”.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina emitió el martes los decretos 208-16, 209-16 y 210-16, mediante los cuales se pensiona a más de 6,500 servidores públicos del área asistencial y administrativa del Servicio Nacional de Salud.

“Esas pensiones son un parche, porque se dan a través de un decreto y no mediante una ley”, concluyó.

Ratifican huelga en hospitales

El Colegio Médico Dominicano, la Agrupación Medica del IDSS, la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), ratificaron que continuarán su lucha hasta obtener sus reivindicaciones y mañana jueves paralizarán sus labores en los hospitales de la 14 provincias de la Región del Cibao.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que el paro será de 24 horas en todos los hospitales de Salud Pública, el IDSS y los Centros de Atención Primaria; “conservando los servicios de emergencias y los pacientes en estado crítico”.

Reiteró la voluntad al diálogo con las autoridades, como única vía de solución a la problemática planteada.

Los reclamos son la asignación del 5% del PIB al sector salud; un aumento salarial de 60%; nombramientos para el personal de salud, pensiones dignas institucionalizadas a través de leyes, “y el pago de 30 millones de pesos a los médicos residentes que la ministra de Salud Publica le debe por concepto de trabajo realizado y no pagado”.

Sobre francisco portes

francisco portes