Home / ACTUALIDAD / Pide comisión bicameral discuta proyecto reduce ganancias AFPs

Pide comisión bicameral discuta proyecto reduce ganancias AFPs

Diputado ramon cabreraSANTO DOMINGO, R.D.- El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pidió este martes al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que cree una comisión bicameral que discuta el proyecto de ley que reduce las ganancias de las AFPs.

Cabrera exhortó, además, que se implemente un nuevo esquema de comisiones, así como cambios en cuanto al tema de los fondos de pensiones.

“De continuar la situación actual, en el 2028, cuando se comenzaría a pensionar bajo este sistema, los trabajadores dominicanos no tendrán una pensión por vejez digna”, expresó.

Planteó que esa comisión bicameral deberá convocar a los representantes de las AFP, La Superintendencia de Pensiones, al Consejo de la Seguridad Social, a representantes de los trabajadores, y a la DIDA para discutir el tema.

Señaló que las ganancias de las AFPs en el año pasado ascendieron a más de tres mil 98 millones de pesos, y en el primer semestre de este año ascienden a mil 431 millones de pesos.

El diputado Cabrera recordó que la actual Ley 87-01 autoriza a las AFPs a cobrar una comisión administrativa de hasta un 0.5 por ciento cada mes, y una comisión por exceso de rentabilidad de hasta un 30 por ciento, por lo que debe ser reducida a la mitad.

Sobre francisco portes

francisco portes