Home / ECONOMIA / Regidor ASDE somete proyecto que beneficia a munícipes con 4 % del Presupuesto Municipal

Regidor ASDE somete proyecto que beneficia a munícipes con 4 % del Presupuesto Municipal

ayuntamiento sdeSanto Domingo Este.- El Concejal Teófilo Rosario Martínez, depositó este jueves ante la presidencia de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, un proyecto de reglamento que norma el uso del 4% del Presupuesto Municipal destinado a programas de Educación, Salud y Genero y fija los criterios y el procedimiento a seguir para la solicitud, concesión, justificación y el pago de subvenciones con cargo al 4 por ciento consignado en el presupuesto destinado por ley a los municipios.

El concejal, quien es miembro del Consejo de la Asociación Nacional de Regidores y presidente de la Fundación Pro Bono de la República Dominicana, entregó el proyecto al presidente de la Sala Capitular, Luis Flores, para que sea conocido en la sesión que desarrollará en los próximos días ese cabildo.

Indicó que lo que procuran con esta solicitud es garantizar a los ciudadanos o entidades de la Sociedad Civil, igualdad de condiciones en el acceso a estas prestaciones para la ejecución de proyectos, programas y actividades que complementen o suplan de los beneficios a los mismos.

“Queremos que las personas, comunidades o grupos vulnerables sean incluidos en los planes de educación, salud y género”, enfatizó Rosario Martínez.

El regidor por Santo Domingo Este, recordó que los Ayuntamientos de los demás países del Continente Americano y de Europa, destinan una mayor cantidad de recursos para ser destinados a programas sociales que impactan positivamente a los segmentos menos favorecidos de la municipalidad.

En el proyecto sometido se hace constar que en este año, el Concejo de Regidores consignó en el presupuesto del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la suma de ochenta y un millones novecientos mil pesos (RD$81,900,000.00) para ser ejecutada conforme a lo establecido en el artículo 21, letra d, de la Ley 176-07.

De acuerdo al representante municipal, de la suma descrita sólo se ejecutan mensualmente cinco millones doscientos mil pesos (RD$5,200 ,000.00), es decir que conforme a las asignaciones presupuestarias y las recaudaciones, para el presente año 2013, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, invertirá la suma de sesenta y dos millones cuatrocientos mil pesos (RD$62, 400,000.00) en la organización y ejecución de programas sociales de educación, salud y género.

Teófilo Rosario enfatizó que con la iniciativa busca beneficiar a más de 150 instituciones sin fines de lucro del municipio más grande de la República Dominicana.

Dijo que estableció en el proyecto un artículo transitorio, en el sentido de que con cargo al presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al año 2014, solo se destinará para concesión de subvención hasta un sesenta por cientos 60% de los fondos a que hace mención el artículo 21, letra d, de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios, y para los años subsiguientes el Consejo de Regidores consignará en dicho presupuesto hasta el 75% de los ingresos correspondientes al 4% del Presupuesto del gobierno local.

El también abogado y funcionario municipal, indicó que las organizaciones no gubernamentales que opten por dichos fondos deberán cumplir con los criterios contenidos en la base de las concesiones de subvención y sus solicitudes serán aprobadas por la dos tercera parte de la matrícula del Concejo de Regidores, en fecha previa a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Entre las condiciones mínimas que planteó en el proyecto figuran, el objeto de la subvención, requisitos que han de reunir las instituciones beneficiarias y la forma de acreditarlos, importe máximo de la subvención, plazo de presentación de solicitudes y composición de la subcomisión del Concejo de Regidores encargada de la precalificación.

También el plazo y la formalidad de justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concede la subvención y las garantías a favor de los intereses públicos, cuando se estimen convenientes.

 

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: