Home / ECONOMIA / RD afianza su liderazgo como exportador cacao orgánico

RD afianza su liderazgo como exportador cacao orgánico

CACAO ORG.SANTO DOMINGO.-La República Dominicana incrementó su liderazgo como el principal exportador mundial de cacao orgánico, al colocar este año en los mercados internacionales 23 mil 473.74 toneladas métricas hacia diferentes partes del mundo.

El Ministerio de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que el país aumentó de un 23.57%  a un 40.62% las exportaciones de cacao orgánico en el cierre del recién finalizado año cacaotero.

Explicó que gracias al esfuerzo de los productores y el apoyo del sector oficial, se obtuvo ese aumento sustancial en este importante renglón, que es una marca país reconocida a nivel mundial.

Rodríguez señaló que el país pasó de exportar 15 mil 456 toneladas métricas de cacao orgánico en el año 2012 a 23 mil 473 toneladas métricas en el 2013.

Dijo además, que la variación también significó un incremento en la generación de divisas, al pasar de 44,2 millones a 61.1 millones de dólares.

FOMENTO

Durante un encuentro celebrado en la Estación Experimental Mata Larga, provincia Duarte, para celebrar el Día Nacional del Cacao, Luis Ramón Rodríguez informó que el año cacaotero dominicano finalizó el pasado 30 de septiembre, con una producción de 66 mil 650 toneladas métricas,  lo que generó divisas por valor de 146 millones 688 451 dólares  a un precio de dos mil 538 dólares la tonelada.

Indicó que a partir del presente año cacaotero, la cartera invertirá 1,359 millones 682 mil 500 pesos en un programa de injertos de clones de alta productividad que permitirá renovar las plantaciones y duplicar la producción de cacao en los próximos años.

El programa de injertía se iniciará en 200 mil tareas, que producirán al cabo de dos años el material vegetativo suficiente para disponer de los clones que sustituyan a los actuales híbridos decadentes y plantaciones viejas que impiden una alta producción.

“Estamos apostando a la injertía de clones de alta producción y así llevar la producción a 150 ó 200 libras por tarea, lo que finalmente nos va a permitir más que duplicar la producción nacional”, exclamó el funcionario.

 

 

 

 

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: