Home / ECONOMIA / Agricultura ejecuta programa para duplicar la producción de cacao

Agricultura ejecuta programa para duplicar la producción de cacao

CACAOMata Larga, provincia Duarte.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó aquí que a partir del presente año cacaotero, esa institución invertirá 1,359 millones 682 mil 500 pesos en un programa de injertos de clones de alta productividad que permitirá renovar las plantaciones y duplicar la producción de cacao en los próximos años.

El funcionario hizo la afirmación al encabezar las actividades conmemorativas del Día Nacional del Cacao, celebradas en la Estación Experimental Mata Larga, en esta provincia, donde destacó los aportes de ese cultivo a la sociedad dominicana.

El ministro Rodríguez dijo que el programa de injertía se iniciará en 200 mil tareas, que producirán el material vegetativo suficiente para disponer de los clones que sustituyan a los actuales híbridos decadentes y plantaciones viejas que impiden una alta producción.

“Estamos apostando a la injertía de clones de alta producción, y así llevar la producción a 150 ó 200 libras por tarea, lo que finalmente nos va a permitir más que duplicar la producción nacional”, aseguró Rodríguez ante los miembros de la Comisión Nacional del Cacao y el liderazgo nacional de los productores, comercializadores, exportadores agroindustriales y técnicos presentes en el acto.

Destacó el momento estelar que vive la cacaocultura fruto del esfuerzo conjunto de las autoridades, productores y demás sectores involucrados, lo que dijo permitió que en el 2012, las exportaciones de cacao aportaran más de 178 millones de pesos en divisas a la economía nacional.

Detalló que las exportaciones del último año cacaotero alcanzaron las 68 mil 538 toneladas métricas, que generaron 178 millones, 770 mil 197.32 dólares, cifras que asegura serán superadas en el presente año.

“Los programas de mejoramiento genético y renovación de cacaotales que implementa Agricultura, conjuntamente con los productores, han permitido alcanzar un aumento en la productividad y producción de las plantaciones”, manifestó.

Indicó que dichos programas también han permitido mejorar la calidad del cacao dominicano, lo que se traduce en una mejoría de sus precios en los mercados internacionales.

Otro factor mencionado por Rodríguez que ha contribuido al aumento de la producción y la productividad del cacao es el financiamiento, y dijo que el año pasado solo el Banco Agrícola desembolsó 107 millones 242 mil 851 pesos, cifra récord en la historia de la institución.

Actualmente, el precio pagado al productor de cacao supera los tres mil pesos el quintal, lo que ha motivado a los agricultores a reactivar sus actividades productivas, quienes cuentan para ello con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Escenario

Tras felicitar a los productores de cacao en su Día, Luis Ramón Rodríguez expresó que la fecha llega en un momento en que el país surca un camino de esperanza y buenas perspectivas, tras el relanzamiento del sector agropecuario, amparado en una nueva política agrícola trazada por el presidente Danilo Medina.

“Desde el Ministerio de Agricultura, el Gabinete Agropecuario del gobierno del presidente Danilo Medina, se honra en compartir el regocijo de la familia cacaotera nacional por celebrar hoy el Día del Cacao, y valora en toda su dimensión los esfuerzos conjuntos para mantener el cacao dominicano en el más alto nivel de prestigio internacional por su calidad, sanidad y sabor”, dijo.

En la actividad, el ministro Rodríguez estuvo acompañado del viceministro de Producción Luis Yangüela; el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Rafael Pérez Duvergé; el presidente de la Comisión Nacional del Cacao, Roberto Castillo, y el presidente del Conacado, Isidoro de la Rosa.

También los empresarios Ramón García Santos, Francisco Peña, Ricardo Munné, Marino Marcelino, Juan Cuello, entre otros, así como productores y dirigentes del sector cacaotero nacional.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: