Home / ACTUALIDAD / Médicos paralizan de nuevo hospitales de provincia Valverde

Médicos paralizan de nuevo hospitales de provincia Valverde

hospital maoVALVERDE, R.D.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) paralizó hoy por 48 horas los servicios médicos, exceptuando las emergencias, en los hospitales públicos de la provincia de Valverde, en demanda de un pliego de reivindicaciones.

El 10 de este mes, el CMD convocó a una huelga de 24 horas en los centros hospitalarios de Mao, Esperanza y Laguna Salada en reclamo de las mismas demandas.

Hoy, al igual que en la primera jornada hace 7 días, decenas de pacientes se vieron obligados a desplazarse a la ciudad de Santiago en busca de asistencia de salud, debido a la paralización.

El presidente de la filial del Colegio Médico en Valverde, Ramón Rodríguez, dijo que, igual como ocurrió el día 10, los médicos acataron con atención y solidaridad el llamado.

A su vez expresó que los médicos atienden los casos de emergencia, pero que no están ofreciendo consultas externas ni cirugías electivas.

Según Rodríguez, con el paro están exigiendo terminación de los trabajos de reconstrucción de los hospitales Luis L. Bogaert, de Mao, y el de Esperanza, así como asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud.

También reclaman nombramiento de médicos pasantes con más de dos años en servicio y mayor seguridad en los centros hospitalarios, equipamiento, medicamentos, más camas para los hospitales, mejora de las áreas de emergencias y salas de cuidados intensivos.

Conforme al presidente del CMD en Valverde, el paro inició hoy a las seis de la mañana y concluye el viernes a esa misma hora.

La huelga afecta, además, a los centros de atención primaria de los Distritos Municipales de Amina, Guatapanal, Jicomé, Peñuela, La Caya y Pueblo Nuevo, en Valverde.

Por igual, advirtió que si el Ministerio de Salud Pública no atiende sus reclamos radicalizarán su lucha y la extenderán a los demás hospitales de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Muchos pacientes de diferentes lugares de Valverde refirieron que no estaban informados de que hoy y mañana habría huelga en los hospitales de la provincia.

Sobre francisco portes

francisco portes