Home / ACTUALIDAD / Danilo toma posesión hoy de su segundo mandato

Danilo toma posesión hoy de su segundo mandato

DaniloSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina, asumirá hoy su segundo período presidencial para dirigir los destinos del país, en el período 2016-2020, en medio de gran inseguridad, de una ola de apagones y conflictos en sector salud.

Junto a su compañera de boleta del 2012, Margarita Cedeño de Fernández, Medina asume el reto de iniciar un nuevo período en el que deberá dar respuestas a las nuevas promesas de campaña, entre ellas su eslogan principal “siempre con la gente”, así como cumplir aquellas que quedaron pendientes en el período que termina en este día.

Medina, quien finaliza un ejercicio presidencial de cuatro años, jura nuevamente con temas pendientes que reclama la sociedad, como el servicio de electricidad, salud pública, seguridad ciudadana, medio ambiente y reforma fiscal.

Este martes 16 de agosto, cuando el país celebra el 153 aniversario de la Restauración de la República, el presidente Medina habrá de designar a un nuevo gabinete para ocupar los principales cargos de la administración pública, si no es que decide ratificar a los funcionarios actuales.

Medina y Cedeño asumirán para el período constitucional 2016-2020, durante una ceremonia en la que, como invitados especiales, asistirán 13 jefes de Estado y de gobiernos.

Previamente, los 32 miembros electos del Senado y los 190 de la Cámara de Diputados serán juramentados también en sus respectivos hemiciclos.

La mayoría de los invitados internacionales se encuentran en el país para la jura del gobernante dominicano, entre ellos el rey Juan Carlos de España.

Asisten a la toma de posesión los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Panamá, Juan Carlos Varela; Guatemala; Jimmy Morales; interino de Haití, Jocelerme Privert; Bolivia, Evo Morales Venezuela, Nicolás Maduro, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Asimismo, los primeros ministros de Curazao, Bernard Whiteman, y su esposa Ilivia de Whiteman, y de San Martin, William Víctor Marlie, así como el vicepresidente de Taiwán, Chen Chien-Jen.

Otros asistentes son los vicepresidentes de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, y de Perú, Mercedes Aráoz, además del secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez.

Otros que juran

Este martes, además, se juramentarán 158 alcaldes y alcaldesas e igual número de vicealcaldes y vicealcaldesas; 1,164 regidores y regidoras y sus suplentes; 234 directores de distritos municipales y similar cantidad de subdirectores que, sumados a los 730 vocales, los 32 senadores y 190 diputados hacen un total de 4,059 funcionarios edilicios y congresuales.

Sobre francisco portes

francisco portes