Home / ACTUALIDAD / Japón desarrollará misil para defender islas se disputa con Pekin

Japón desarrollará misil para defender islas se disputa con Pekin

El MIM-104 Patriot,TOKIO.- Japón planea desarrollar un nuevo misil dentro de su programa de ‘defensa’ de áreas remotas, mientras aumenta la tensión en el mar de la China Meridional.

Un informe publicado en el diario nipón Yomiuri explica que el misil japonés en cuestión es uno de crucero tierra-mar que será utilizado para proteger las islas deshabitadas, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, cuya soberanía se disputan Tokio y Pekín.

Entre las características del nuevo misil de combustible sólido destaca el uso de tecnología que permite el almacenamiento del arma por mucho tiempo y su capacidad para ser lanzado con poca anticipación, señala el informe, según indicó el domingo el diario británico The Guardian.

Debido a los repetitivos actos de provocación por parte de China en las periferias de las islas Senkaku, Japón busca aumentar (las medidas de) disuasión, mejorando las capacidades para golpear (objetivos) a largo alcance”, se lee en el informe publicado en el diario Yomiuri.
“Debido a los repetitivos actos de provocación por parte de China en las periferias de las islas Senkaku, Japón busca aumentar (las medidas de) disuasión, mejorando las capacidades para golpear (objetivos) a largo alcance”, se lee en el informe.

El informe también incluye la decisión de Tokio de desplegar hasta 2023, lanzamisiles móviles en el archipiélago Sakishima, en la prefectura de Okinawa (situado en el extremo sur del territorio nipón) para proteger, en concreto, Senkaku.

El Ministerio de Defensa de Japón, no obstante, aún no ha hecho ningún comentario respecto al informe.

apón ha decidido reforzar su capacidad militar en torno a las Senkaku por el agravamiento de su disputa con China a partir de 2012, cuando Tokio decidió nacionalizar los islotes, una medida que indignó a Pekín.

Existe una tensión entre Pekín y Tokio, que se va profundizado cada vez más. China, que considera suyas estas áreas marítimas, entra de vez en cuando en las aguas cerca de estas islas en disputa. La primera penetración de los buques de la guardia costera china en el año en curso se produjo el pasado 3 de enero, una semana después de su última entrada en 2015.

Sobre francisco portes

francisco portes