Home / P.N-JUSTICIA / JUSTICIA / Jueza dice luchan por cumplimiento de la Ley

Jueza dice luchan por cumplimiento de la Ley

JUESASanto Domingo, R.D.- La Jueza Catalina Ferrera Cuevas dijo que los jueces se han visto muy lesionados a causa del presupuesto a cargo del poder ejecutivo y legislativo, destacó que en el 2010 inició la lucha y compromiso para lograr la meta del presupuesto 2.66 para el poder judicial.

Ferrera Cuevas dijo que esta lucha es para sensibilizar a todo el pueblo y la sociedad dominicana, aseguró que necesitan el apoyo y entendimiento de está, ya que lo que están demandando es el cumplimiento de la ley para darle a los dominicanos lo que la constitución establece, una justicia oportuna, sana e independiente, que cumpla con todos los procesos de ley que les permita salvaguardar al pueblo.

La jueza del tribunal de tierras del departamento central recalco que el poder judicial tiene un tiempo quedando como la cenicienta del sistema desde el punto de vista económico, por lo que demandan mayor presupuesto, no cosas personales, sino el simple cumplimiento de la ley.

El 96.75% del presupuesto del poder judicial se destina a cubrir gastos corrientes entre ellos pagos de alquiler, un ejemplo es que 80 juzgados de paz, 5 cortes de apelación, 19 tribunales de niños, niñas y adolescentes y 8 tribunales de tierras están alquilados, un total de 133 locales la mayoría de los cuales no cumplen con las condiciones necesarias para impartir justicia.

Ferrera indicó que 98 tribunales han sido creados pero que los mismos no están en funcionamiento por falta de recursos económicos, lo que obliga al poder judicial por no poder comprar locales, alquilarlos, mostrando con esto lo urgente de la aprobación del presupuesto que estos vienen demandando desde el 2010.

 

Es por esto que los jueces quieren que el presupuesto del poder judicial sea aprobado, para cumplir con todo lo que le hace falta, Ferrera Cuevas insistió en aclarar que en este momento los jueces no están trabajando ni luchando para aumentarse el sueldo, sino peleando por un ideal de una justicia independiente, que solo se lograra con el presupuesto 2.66 para la justicia.

La Jueza Catalina Ferreras Cuevas destacó que las metas de la jurisdicción Inmobiliaria han ido avanzando en un 90 por ciento, más de lo proyectado originalmente en el plan de modernización de la jurisdicción inmobiliaria, Ferreras Cuevas calificó como una gran decisión de la Suprema Corte de Justicia en el año 2001 de ejecutar este plan.

Catalina dijo que continúan trabajando en este programa de modernización a pesar de tener algunas situaciones y dificultades en la ejecución de la misma.

 

La jueza Catalina Ferrera Cuevas habló de este y otros temas al ser entrevistada por el Dr. Rafael Franco en la entrevista central del programa La Noche al día que transmite Bajo Techo TV ,canal 36  de lunes a viernes a las 8pm

Sobre francisco portes

francisco portes