Home / ACTUALIDAD / Presidente SCJ afirma 98 tribunales no funcionen por falta de recursos

Presidente SCJ afirma 98 tribunales no funcionen por falta de recursos

MARIANO GERMAN MEJIA PRESIDENTE DE LA SUPEREMA CORTE DE JUSTICIASANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, lamentó hoy que en el país haya 98 tribunales creados por ley que no se han puesto en operación, desde hace varios años, por falta de recursos.

Criticó que no se cumpla lo establecido en la Ley 194-04 de otorgar el 2.66 % de los ingresos del Estado al Poder Judicial y actualmente se manejen 133 locales alquilados, donde operan tribunales del país, entre ellos el Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Santo Domingo.

“Ese, donde ustedes ven que tenemos que habilitar tribunales en furgones para poder administrar justicia”, dijo.

Informó que en esos locales alquilados funcionan 80 Juzgados de Paz, 5 Cortes de Apelación, 19 Tribunales de Niños, Niñas y adolescentes y 8 Tribunales de Tierra.
Hará Cumbre Judicial Nacional

Asimismo, Germán Mejía anunció para el 7 de octubre próximo, la celebración de la Cumbre Judicial Nacional, con el objetivo de identificar acciones y concertar compromisos, partiendo de un proceso de reflexión plural sobre los avances y desafíos para la consolidación de un sistema de justicia eficiente, transparente, independiente y cohesionado.

También, con el evento se busca revisar de forma plural y objetiva los avances y retos del Poder Judicial de cara a las necesidades y expectativas de la sociedad dominicana.

Además, identificar y comprometer acciones puntuales en coherencia con el Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial para robustecer el sistema de justicia y aumentar la confianza y la credibilidad,

El magistrado Germán Mejía explicó que dentro del marco de la celebración de la Cumbre Judicial Nacional, del 15 al 29 de este mes serán realizados los Foros del Sector Justicia y de la Sociedad Civil, con el propósito de analizar la situación, avances y perspectivas del Poder Judicial para lograr una justicia más eficiente, accesible y transparente.

Dijo que los Foros del Sector Justicia se iniciarán este lunes en la región Sur; el día 17 en la región Norte; el 19 en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y el 19 en la región Este.

Mientras, que los Foros de la Sociedad Civil comenzarán el 22 de este mes en la región Sur; el 24 en la región Norte, el día 26 en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y el 26 en la región Este del país.

Germán Mejía hizo el anunció de la celebración de la cumbre en encuentro-desayuno con directores de medios de comunicación efectuado en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en esta capital, donde señaló la importancia que tiene el evento para el fortalecimiento de la justicia dominicana.

Sobre francisco portes

francisco portes