Home / ACTUALIDAD / Cristina Lizardo rinde cuentas como presidenta del Senado

Cristina Lizardo rinde cuentas como presidenta del Senado

cristina lizardo rinde cuenta....SANTO DOMINGO, R.D.- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, presentó su informe de gestión o rendición de cuentas, como lo establece la Constitución, correspondiente al periodo legislativo 2015-2016, donde destacó que el pleno aprobó 172 iniciativas.

De las iniciativas de Ley, citó 62 en segunda lectura y 110 en única lectura, así como el resultado de actividades en las comisiones permanentes especiales y bicamerales, que se realizaron 133 reuniones, atendieron a 198 invitados especiales.

“Siempre será preocupación y obligación del Senado, incentivar mediante decisiones oportunas la generación de riquezas, a partir del fomento industrial, agropecuario, turístico, comercial y minero”, dijo.

Durante su discurso ante senadores, senadoras e invitados especiales, la presidenta del Senado, destaco que “los resultados aquí expuestos son el producto de un trabajo en equipo de senadores y senadoras que se ha podido desarrollar para bien del país, una sinergia extraordinaria, espíritu de cuerpo, solidaridad y compromiso compartido”.

Agradeció a todo el personal administrativo, legislativo por su actitud y disposición permanente como gran equipo de trabajo.

Los proyectos aprobados fueron sancionados fueron: Sesenta y siete (67) proyectos de Ley, aprobados en dos lecturas, y ciento catorce (114) iniciativas de otra naturaleza (resoluciones, protocolos, tratados, contratos y acuerdos), aprobadas en única lectura.

Atendiendo a las prioridades e interés nacional, el Senado elaboró una agenda legislativa priorizada.

La agenda estuvo compuesta por quince (15) proyectos de ley, de los cuales se ha aprobado uno (1) en segunda lectura, y catorce (14) están en proceso de estudios en las comisiones remitidas.

Para la realización de esta ardua labor, los senadores han celebrado cuarenta (40) sesiones ordinarias y seis (6) sesiones extraordinarias, con más de ochenta y nueve (89) horas trabajadas en el hemiciclo.

Han elaborado en comisión, ciento setenta (170) informes legislativos y diez (10) informes de gestión, con más de ciento treinta y cinco (135) reuniones realizadas.

También han escuchado las opiniones y consideraciones de ciento noventa y ocho (198) invitados, actividad a la que dedicaron más de ciento setenta y tres (173) horas de trabajo.

En materia de fiscalización y control político, como parte de la labor legislativa del Senado, los legisladores conocieron, analizaron y aprobaron la Ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2016; investigaron los niveles de seguridad con que opera el Puerto Cabo Rojo, provincia Pedernales; emitieron una resolución mediante la cual solicita la conformación de una comisión especial para realizar una investigación exhaustiva sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la aplicación del reglamento de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad.

Además, emitieron una resolución mediante la cual se solicita designar una comisión de senadores y senadoras a los fines de investigar los mecanismos de pensión que están utilizando instituciones del Estado para pensionar a sus funcionarios.

Respecto a la labor de representación, independientemente de las realizadas a nivel particular y local por cada senador en su demarcación, y que estarán contempladas en sus memorias, en el Senado se realizaron un conjunto de acciones y actividades, a nivel nacional e internacional, entre las que se destacan:

– Jornada de sensibilización del uso de los símbolos patrios.

– Celebración del “Día Internacional de la No Violencia contra la mujer.”

– Homenaje y depósito de una ofrenda floral a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

– Depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, al conmemorarse el bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria Matías Ramón Mella.

– Develamiento del mural iconográfico “Baluarte 27 de Febrero”, del maestro de la plástica dominicana, José Cestero.

– Participación del Senado en la ceremonia de inauguración de la cuadragésima sexta Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

– Participación en el Primer Foro Parlamentario Italia-América Latina y el Caribe, donde el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, recibe en el Palacio del Quirinal, a la presidenta del Senado Cristina Lizardo Mézquita.

– Participación en el acto de apertura del XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, bajo el lema “El Empoderamiento Económico de las Mujeres de la Región Centroamericana, Étnica e Insular”.

– Asistencia de la presidenta del Senado y un conjunto de legisladores a la IV Conferencia Mundial de los presidentes de Parlamentos, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

– Participación en el Panel: “Desafíos éticos, sociales y legales del uso del internet y del desarrollo digital”, auspiciado por la UNESCO.

– Pronunciación del discurso de clausura, por parte de la Presidenta del Senado, en la conferencia internacional “Contribución de la Competencia Económica al Desarrollo de las Naciones” auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizado Paris, Francia.

– Organización del concierto de gala “Un Canto por la Vida” en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, acompañado de otras actividades como el encendido de las luces de los lazos rosados en la explanada frontal del Senado, la realización de conferencia y de varios operativos de mamografías.

En el marco de sus atribuciones, el Senado otorgó reconocimiento a diversas personalidades e instituciones de la vida nacional. También el Senado recibió reconocimientos de entidades externas por la labor desempeñada durante el referido periodo.

Contribuyendo con la labor de educación cívica, el Senado de la República Dominicana recibió la visita de estudiantes de la educación básica, media y superior, para que conocer sus principales funciones, sus instalaciones, su historia, desarrollo y atribuciones. Recibimos un total de treinta y nieve (39) visitas, con más de dos mil setecientos (2,700) visitantes, procedentes de diversas provincias del país.

En materia de las relaciones interinstitucionales, el Senado recibió la visita del presidente de la Junta Central Electoral, del vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, la visita del sacerdote José María Guerrero, Director General de la Fundación Hermanos Pobres de San Francisco.

Participó en la inauguración del Congreso Nacional de Turismo Urbano, en la apertura del Encuentro Nacional de Clústeres, auspiciado por el Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana y Banco Interamericano de Desarrollo, en la entrega de certificados a estudiantes de artesanía de República Dominicana y Haití como técnicos en diseño y elaboración de orfebrería, auspiciada por la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía (FUNDARTE).

También recibió a los representantes de la comunidad con discapacidad auditiva, a los que se les prometió impulsar un proyecto de ley para el lenguaje de señas.

En torno a las relaciones internacionales, la Presidenta del Senado, junto a una delegación de senadores, recibió en su despacho al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien acudió junto al Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN); también recibió al Excelentísimo Sr. Jaime Lacadena Higuera, embajador de España en la República Dominicana; así como al embajador de la República de China (Taiwán), Tomás Ping-Fu Hou, con motivo de la conclusión de su labor diplomática en el país.

También, la presidenta del Senado, junto a una delegación de congresistas que participó en el Primer Foro Parlamentario Italia-América Latina y el Caribe, fue recibida por el Papa Francisco en El Vaticano.

En el aspecto institucional, en el periodo 2015-2016 se siguió impulsando el Plan de Fortalecimiento Institucional del Senado, donde el Pleno Senatorial aprobó y oficializó limplementación del Plan Estratégico Institucional 2015-2019 y sus planes operativos, así como el sistema de monitoreo y evaluación.

Se finalizó la adecuación de la estructura organizacional, el Manual de Políticas, Procesos y Procedimientos, el Manual de Evaluación del Desempeño y la adecuación del Manual de Inducción, así como el Manual de Identidad Corporativa.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, se entregó en la fecha prevista, el Informe del Cierre Fiscaldel año 2015, y el Cierre Semestral enero-junio 2016, a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), del Ministerio de Hacienda. En ese mismo orden, la OAI recibió y atendió seiscientas once (611)solicitudes de información.

En el área administrativa se implementó el Plan de Prevención de Riesgos y se adecuaron espacios físicos para el trabajo.

En lo concerniente a desarrollo tecnológico, se fortaleció y consolidó la plataforma tecnológica de la institución a nivel de adquisición de equipos, sistema de respaldo y seguridad de la información, el sistema de control de acceso, fortalecimiento del Sistema de Información Legislativa (SIL), y el Sistema de Administración Financiera (SIAF).

Sobre francisco portes

francisco portes