Home / ACTUALIDAD / Amet, en los últimos 12 meses, da en el clavo y mejora el tránsito

Amet, en los últimos 12 meses, da en el clavo y mejora el tránsito

FrenerSANTO DOMINGO, R.D. (Por la Redacción).- La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) logró, en los últimos 12 meses, mejoras notables en el tránsito vehicular en el Distrito Nacional y los principales municipios de la provincia de Santo Domingo, tomando una serie de medidas que, al principio fueron percibidas como drásticas y arbitrarias, pero necesarias para enfrentar el espantoso panorama del tránsito vehicular.

Esas medidas, posteriormente dieron en el clavo y fueron las claves del éxito obtenido por ese importante organismo, en el primer año de gestión del general Frener Bello Arias, al frente de la AMET.

Sin lugar a dudas, el tránsito es ahora más fluido en las principales avenidas del Gran Santo Domingo, tras las medidas de fuerzas tomadas por la actual dirección de la AMET, con el apadrinamiento del Ministerio de Obras Públicas.

Bello Arias fue designado al frente de la AMET en agosto del 2015, luego de permanecer tres años como Inspector General de la Policía Nacional, donde realizó una brillante e histórica gestión, logrando, en primer lugar, restablecer la disciplina a lo interno de la institución.

taponAl llegar a la AMET, Bello Arias encontró un “espantoso” panorama en las principales avenidas del Gran Santo Domingo, donde el tránsito vehicular era caótico, debido a los prolongados y frecuentes “entaponamientos”.

Además, encontró una AMET desacreditada, con una imagen totalmente negativa, donde las denuncias de corrupción y maltratos eran frecuentes.

Uno de los hechos más espeluznante, lo constituía las constantes quejas de choferes y conductores, que nunca habían sido fiscalizados por agentes metropolitanos, y, sin embargo, aparecían con decenas de contravenciones en los registros de ese organismo.

Actúo de inmediato

1Estos y otros problemas fueron enfrentados de inmediato por el general Bello Arias, quien rodeado de un equipo de técnicos, especialistas en tránsito y con la colaboración del Ministerio de Obras Públicos, comenzó a evaluar el triste y preocupante panorama en el tránsito vehicular.

Entre las más importantes medidas para la viabilizar el tránsito, puestas en ejecución por el general Bello Arias, exhibiendo sus dotes de excelente gerente, figura la creación de corredores expresos en las avenidas 27 de Febrero, Las Américas, París y John F. Kennedy.

Para ello, utilizó conos, muros canalizadores, recuperó espacios públicos y colocó una serie de señales que, al principio fueron criticadas, por tratarse de medidas de fuerza, pero al final dieron en el clavo, mejorando considerablemente la circulación de vehículos por esas importantes vías.

La AMET, además, tomó una serie de medidas para agilizar el tránsito vehicular en los puentes, especialmente en horas pico, y ha mantenido una constante campaña de educación, dirigida, tanto a choferes como a peatones.

2En los últimos 12 meses, además, la AMET ha integrado más de 350 nuevos agentes a sus labores de supervisión y fiscalización de avenidas, calles, autopistas y carreteras.

El general Bello Arias ha contado, además, con la colaboración de sectores del transporte de carga y de pasajeros, tanto urbano como interurbano, con su política de que “el problema del tránsito nos afecta a todos y, por tanto, todos juntos debemos aunar esfuerzos para lograr mejoras sustanciales en la agilización del tránsito”.

Por esa razón, Bello Arias ha manifestado en diversas oportunidades, que en su gestión ha logrado un gran apoyo de toda la sociedad, así como de los ministerios de Obras Públicas, de la Presidencia y el 911.

Enérgico, pero justo

amet - ,ultasIgualmente, ha instruido al personal bajo su mando a que sea drástico en el cumplimiento de la ley, pero sin incurrir en violación a los derechos humanos.

Esto, sin lugar a dudas, ha logrado reducir a su más mínima expresión los abusos de los agentes de AMET contra choferes y conductores y, lo más importante, obtener la confianza de la ciudadanía.

Reducción de accidentes

Las medidas implementadas por la de AMET han logrado reducir en un 5% los accidentes de tránsito. En días feriados, los accidentes en autopistas y carreteras, se han mermado en un 15%. Mientras que en motocicletas han disminuido de 83% a un 73%. Miles de choferes, conductores y motoristas han sido fiscalizados por transitar en contravención.

Agilización en el tránsito

5Igualmente, la AMET ha establecido, mediante frecuentes estudios, que el tiempo para recorrer las principales vías del Distrito Nacional y zonas metropolitanas se ha reducido en un 48%.

Asistencias viales

La AMET, además, se ha convertido en un organismo de socorro, resaltándose el hecho de que en la Navidad del 2015 atendió más de 400 casos de emergencias y brindó unas 325 asistencias viales.

En el largo feriado del Día de los Reyes, este año, la AMET montó un gran operativo en todas las autopistas y carreteras del país, y el resultado fue asombroso: No hubo muerto por accidentes de tránsito.

En Semana Santa, de este año, las acciones de la AMET volvieron a dar en el clavo, pues los accidentes de tránsito se redujeron en un 15% en comparación con el mismo período del año 2015.

Obtiene confianza

Frener, el inspector...La ciudadanía percibe al brigadier Frener Bello Arias como un hombre de manos duras, que actúa apegado a las leyes, pero respetando los derechos del ciudadanos.

En los últimos 4 años, durante el primer gobierno del presidente Danilo Medina, ha ocupado dos importantes funciones. Primero como Inspectoría General de la Policía Nacional, donde actuó con gran drasticidad, pero apegado a los principios éticos, esclareciendo todos y cada uno de los casos que fueron puestos en sus manos

De acuerdo con datos obtenidos en archivos policiales, de las memorias dadas a conocer por Bello Arias como Inspector General de la institución, se le atribuye, como su principal logro en ese importante organismo, el haber logrado restablecer la disciplina interna en la institución.

Otros logros

frener...Cuando Bello Arias era Inspector General de la Policía Nacional, se le reconocieron otros importantes logros, como:

– Hacer que todos los policías lleven un distintivo en su uniforme con sus apellidos.

– Que todas las unidades de la Policía Nacional tengan placa y ficha visibles.

– Reducción la “extorsión” y el “macuteo”.

– Eliminar los oficiales ejecutivos y designar inspectores adjuntos a nivel nacional, poniéndolos en contacto directo con la ciudadanía.

– Esclarecer todos los hechos puestos en manos de los inspectores, sancionado a los responsables de incurrir en hechos delictivos y faltas en el ejercicio de sus funciones, sin importar su rango.

– Disminuir los abusos de oficiales, incluyendo generales, de sancionar subalternos, sin ningún motivo.

– Lograr la puntualidad a las reuniones.

– Recobrar la confianza de la ciudadanía en la Policía, aclarando todos los hechos de abusos policiales, denunciado por civiles.

Caso más importante

La MulataSe recuerda, que durante la gestión de Bello Arias se aclaró el sonado caso de La Mulata, en Puerto Plata, que tuvo ribetes internacionales, porque varios embajadores solicitaron al presidente Danilo Medina, investigar un caso de extorsión, robo y abuso policial ocurrido en ese lugar, contra ciudadanos extranjeros, especialmente alemanes, donde estaban involucrados oficiales de altos rangos.

Por ese hecho, varios generales fueron sancionados y unos 17 oficiales, incluyendo varios coroneles, fueron puestos en retiro y otros cancelados deshonrosamente.

Actúa apegado a la ley

Un periodista de este digital preguntó al general Frener Bello Arias el por qué es calificado como un oficial de “manos duras”, y tras emitir una sonrisa, respondió: “Me he caracterizado siempre por cumplir con mis obligaciones, actuando apegado a la ética, ejecutando lo que dice la ley, sin exceso, ni privilegio, siempre adherido a la defensa de los derechos humanos y en beneficio del Estado y de la sociedad”.

Con principios claros

frener con Gonzalo-CastilloBello Arias se define como un hombre de principios claros, que jamás defraudará la confianza puesta en sus hombros por el presidente Danilo Medina, que no le importa trabajar día y noche, para cumplir la misión puesta en sus manos y en diferentes oportunidades ha reiterado que su único compromiso es con el Estado, el presidente Danilo Medina y la sociedad.

En una breve conversación con periodistas de DANDO EN EL CLAVO, que lo interpelaron en una calle de Santo Domingo Este, donde fue sorprendido supervisando personalmente el tránsito, el alto oficial general policial no quiso hablar de logros personales en su gestión al frente de la AMET, y se limitó a decir: “Lo que percibe la ciudadanía no es un logro de Frener Bello, sino del gobierno y de un grupo de hombres y mujeres, que tiene el sagrado compromiso de trabajar día y noche por la sociedad, en beneficio de nuestro país”.

Sobre francisco portes

francisco portes