Home / ACTUALIDAD / Apresan director electo de El Cedro, Miches, por asesinato de regidor reformista

Apresan director electo de El Cedro, Miches, por asesinato de regidor reformista

esposado 2MICHES, R.D.- Faltando solo diez días para tomar posesión, fue apresado hoy el director electo del distrito municipal El Cedro (La Colonia), municipio de Miches, Francisco José Valera Páez (Bité), tras ser acusado de autor intelectual de la muerte de regidor de Sabana de la Mar, Venancio Trinidad (Tete), hecho ocurrido en noviembre del año pasado.

Valera Páez (Bité), dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue “chivateado” por un hombre identificado como “El Ruso”, quién es supuestamente uno de los sicarios que participó en la muerte del regidor reformista Venancio Trinidad.

En las pasadas elecciones municipales, en Miches, dirigentes políticos de diferentes partidos, incluyendo el PLD, denunciaron que tres de los candidatos oficialistas, en la boleta municipal, estaban involucrados en hechos delictivos.

Uno de esos dirigentes era Valera Páez (Bité), de quien se decía habría ofrecido US$100,000.00 a un sicario para asesinar al regidor “Tete” Trinidad.

En la campaña electoral se dijo que Valera Páez (Bité) habría “comprado” esa candidatura y que, además, era apoyado por el gobernador de El Seibo, Federico Bencosme, actual presidente del PLD en Miches y síndico electo de ese municipio.

Dirigentes de la oposición denunciaron, en la campaña electoral, que Valera Páez (Bité) estaba repartiendo cientos de miles de pesos para comprar votos y que, además, estaba invirtiendo una fuerte cantidad de dinero para apoyar a Bencosme, a quien identificaba como “el padrino de mi candidatura”.

Otro dirigente del PLD, que fue tildado como delincuente durante la campaña electoral, es el actual director electo en el distrito municipal de La Gina, Domingo Antonio Mauricio Cedeño, quien en una ocasión estuvo involucrado en un caso de cuatrerismo.

El primer regidor electo por el municipio de Miches, Juan Manuel Carpio Cárdenas (Deny), quien aspira a dirigir la Sala Capitular, también está involucrado en varios hechos delictivos y fue deportado de Estados Unidos, tras permanecer por más de 100 meses preso por narcotráfico. Fue electo por el PLD e impuesto en el cargo por el alcalde electo y actual gobernador de El Seibo, Federico Bencosme.

“El Ruso” dio a conocer a los investigadores que el director electo del distrito municipal La Colonia-El Cedro, le ofreció 100 mil dólares, equivalentes a RD$4.5 millones, por “callar” al regidor asesinado.

Valera Páez fue trasladado al cuartel de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional en Hato Mayor, donde será presentado en el día de hoy por ante el juez de la instrucción.

Se recuerda que desconocidos a bordo de una motocicleta mataron a balazos al regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Venancio Trinidad (Tete), en noviembre de 2015, mientras se encontraba en su negocio del sector Catarey, al oeste de Sabana de la Mar.

Luego de las investigaciones fueron apresados El Ruso y otros implicados que guardan prisión.

Sobre francisco portes

francisco portes