Home / DEPORTES / BEISBOL / Santana y Encarnación deciden triunfos con jonrones

Santana y Encarnación deciden triunfos con jonrones

carlos-santanaCLEVELAND, Ohio.- Carlos Santana pegó un jonrón de tres carreras, Francisco Lindor añadió otro de dos anotaciones y los Indios de Cleveland rescataron el último juego de su serie de cuatro ante los Mellizos de Minnesota, al imponerse el jueves por 9-2.

Los Indios, líderes de la división Central de la Liga Americana, fueron superados en carreras 35-16 en los primeros tres encuentros por los Mellizos, colistas de la Central. Cleveland tiene marca de 5-8 ante Minnesota y 26-8 contra el resto de los integrantes de la división.

El dominicano Santana conectó su vuelacercas en la tercera entrada ante el puertorriqueño Héctor Santiago (10-5), quien hizo su primera apertura por los Mellizos tras ser adquirido el lunes de los Angelinos de Los Angeles. Santana suma 24 jonrones en la campaña.

En tanto, el 13er jonrón del puertorriqueño Lindor fue en un séptimo inning en el que Cleveland anotó tres carreras. Jason Kipnis pegó su cuadrangular 18 de la campaña — la máxima cantidad de su carrera — uno solitario en la primera entrada. El dominicano José Ramírez agregó otro vuelacercas en el octavo episodio.

Dan Otero (3-1), quien entró para resolver un complicado quinto capítulo, retiró a los cuatro bateadores que enfrentó. Andrew Miller, adquirido de los Yankees de Nueva York el domingo, ponchó a tres en una entrada y un tercio.

Por los Mellizos, el dominicano Miguel Sanó de 2-1, una anotada. El puertorriqueño Kennys Vargas de 3-0.

Por los Indios, los boricuas Lindor de 5-2, dos anotadas y dos remolcadas; y Roberto Pérez de 3-0. Los dominicanos Santana de 4-1, una anotada y tres remolcadas; Ramírez de 4-1, una anotada y una remolcada; y Abraham Almonte de 4-1.

Encarnación llega a 30 HR’s y guía a y Toronto

HOUSTON — J.A. Happ ganó su novena decisión consecutiva, Edwin Encarnación alcanzó los 30 jonrones por quinta temporada seguida y los Azulejos de Toronto se impusieron 4-1 el jueves a los Astros de Houston, en su octava victoria en 11 juegos.

Happ (15-3), que ya ha batido su récord personal de victorias, retiró a 12 de sus 13 primeros bateadores y admitió una carrera y cuatro hits en seis innings. Está 9-0 con un promedio de efectividad de 2.49 en 10 aperturas, desde que perdió en Detroit el 6 de junio.

Happ ponchó a seis y no dio ningún boleto, mientras que Joaquín Benoit, Jason Grilli y Roberto Osuna completaron el juego de cinco hits. Después de dar pasaporte al novato Alex Bregman en el primer turno al bate del noveno, Osuna ponchó a José Altuve, Carlos Correa y Evan Gattis, en su 24to salvamento en 26 oportunidades.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-0; Encarnación de 4-1 con una anotada y una remolcada.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-0; Marwin González de 1-0. El puertorriqueño Correa de 4-0. El dominicano Carlos Gómez de 2-0.

Álvarez de 4-3, la saca

BALTIMORE — Jonathan Lucroy conectó su primer jonrón con Texas, Ian Desmond produjo un par de carreras y los Rangers superaron el jueves 5-3 a Wade Miley y los Orioles de Baltimore, evitando ser barridos en la serie de tres partidos.

Texas recibió aportes de los tres jugadores que adquirió antes que venciera la fecha límite de canjes directos el lunes.

Lucroy jonroneó en el segundo inning, Carlos Beltrán remolcó una carrera con sencillo en el quinto y Jeremy Jeffress colgó el cero en el séptimo.

Shin-Soo Choo salió de la lista de lesionados y conectó dos hits y anotó una carrera por los Rangers, que le despojaron a Baltimore la distinción del mejor récord de la Liga Americana.

Texas ganó 4-3 la serie de la campaña regular y tendrá la ventaja de local en la postemporada si los equipos se citan en los playoffs.

Mark Trumbo sacudió su 31er jonrón para los Orioles, la mayor cantidad esta temporada. El dominicano Pedro Álvarez y Hyun-Soo Kim también pegaron jonrones solitarios.

Por los Rangers, el puertorriqueño Beltrán de 4-2, una impulsada. El dominicano Adrián Beltré de 4-1, una anotada. Los venezolanos Rougned Odor de 4-1, una remolcada; y Elvis Andrus de 4-1.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-0; y Álvarez de 4-3, una anotada y remolcada.

Colomé salva el 26

ST. PETERSBURG, Florida. — Brad Miller conectó un jonrón de tres carreras en la octava entrada para que los Rays de Tampa Bay vencieran el jueves por 3-2 a los Reales de Kansas City.

Miller pegó su cuadrangular 19 de la temporada ante el mexicano Joakim Soria (4-5), quien permitió tres de los cuatro imparables que dieron los Rays durante su único inning en el montículo.

Brad Boxberger (1-0) enfrentó una casa llena con un out en el octavo inning, antes de que el dominicano Alex Colomé obtuviera su salvamento 26 de la campaña, pese aceptar dos hits durante el noveno capítulo. Drew Smyly permitió dos carreras, cinco imparables, dio una base por bolas y ponchó a 10 en labor de siete episodios.

Ian Kennedy toleró un indiscutible, concedió cuatro boletos y abanicó a nueve poco más de seis entradas para los Reales, por quienes Alex Gordon sacó su octavo jonrón.

Tampa Bay ganó los dos duelos finales para dividir en la serie de cuatro. Los Rays tienen foja de 8-25 frente a Kansas City desde el inicio de la temporada 2012.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-1; y Salvador Pérez de 4-0. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 4-1. El puertorriqueño Christian Colón de 3-0. El cubano Kendrys Morales de 3-0.

Marte de 4-2

ANAHEIM, California — Yonder Alonso rompió el empate con un doble remolcador en el décimo inning y los Atléticos de Oakland vencieron el jueves 8-6 a los Angelinos de Los Ángeles para evitar una barrida en la serie de tres juegos y cortar una racha de cinco reveses.

Mike Morin (2-2) sacó los primeros dos outs del décimo, pero Oakland pudo anotar dos veces. Tras sencillos de Danny Valencia y Tyler Ladendorf, el doble de Alonso por el jardín central trajo a Valencia con la carrera decisiva. Marcus Semien produjo otra con un sencillo.

Ryan Dull colgó el cero en el décimo para su segundo salvamento.

El dominicano Jefry Marte y Jett Bandy conectaron sencillos seguidos ante John Axford al abrir el octavos y el emergente Mike Trout negoció un boleto para llenar las bases. Un rodado de Johnny Giavotella por primera base fue mal fildeado por el cubano Alonso, permitiendo que Marte anotase para el empate 6-6.

Ryan Madson (4-4) relevó a Axford y retiró a Yunel Escobar y Kole Calhoun.

Por los Atléticos, el cubano Alonso de 5-2, una anotada y una remolcada.

Por los Angelinos, los dominicanos Marte de 4-2, una anotada; y Albert Pujols de 5-1, una anotada. El cubano Yunel Escobar de 5-2, una anotada. El dominicano Carlos Pérez de 1-0.

Medias Blancas frenan a Tigres

DETROIT — La sequía jonronera de José Abreu llevaba un mes, y el toletero cubano de los Medias Blancas de Chicago estaba al tanto.

”Fue difícil porque nunca había pasado algo así en mi carrera”, dijo Abreu. ”Tanto tiempo sin batear jonrones, nada como este”.

Abreu ya no tiene que preocuparse. Su jonrón y el del venezolano Avisail García en un segundo inning de cinco carreras encaminaron a Chicago a la victoria el jueves por 6-3 a los Tigres de Detroit.

Los Medias Blancas atacaron temprano a Jordan Zimmermann, poniendo fin a la racha de ocho triunfos de los Tigres,

El jonrón de dos carreras de Abreu fue su primero desde el 23 de junio.

”Muchísimo tiempo, y creo que eso le estaba afectando”, dijo el manager de los Medias Blancas, Robin Ventura. ”Sus swings hoy fueron excelentes, hizo muchos buenos contactos, lo que es una buena señal”.

Zimmermann (9-5) permitió las seis anotaciones e igual número de imparables en una entrada y dos tercios, sin ponchar a un solo rival en su primera salida desde el 30 de junio, ya que había estado fuera debido a una torcedura en la parte derecha del cuello.

El colombiano José Quintana (9-8) aceptó tres carreras y ocho hits en siete capítulos y un tercio. David Robertson se encargó del noveno inning para su salvamento 26 en 30 oportunidades.

Chicago ganó apenas por segunda ocasión en ocho encuentros.

El venezolano Miguel Cabrera e Ian Kinsler dieron cuadrangulares por Detroit, pero los Tigres cayeron a tres juegos de distancia de Cleveland, líder de la División Central de la Liga Americana. El de Cabrera fue su número 25 en el año.

Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 5-1, una anotada y remolcada. Los venezolanos Carlos Sánchez de 4-1; Omar Narváez de 3-1, una anotada; y García de 4-1, una anotada y remolcada. El cubano Abreu de 4-1, una anotada y dos impulsadas.

Por los Tigres, el venezolano Cabrera de 4-2, una anotada y una impulsada. El cubano José Iglesias de 4-0.

Boston ganan a Marineros

SEATTLE — Un sencillo remolcador de Brock Holt en el 11mo inning llevó a los Medias Rojas de Boston a una victoria 3-2 el jueves sobre los Marineros de Seattle.

Travis Shaw, que pegó un jonrón solitario en el segundo, abrió el 11mo contra Cody Martin (1-2) con un sencillo. Un sacrificio de Sandy León llevó a Shaw hasta segunda, y después Holt logró un sencillo con un rodado que fue desviado por el campo corto Sean O’Malley cuando se lanzaba a por la pelota.

Craig Kimbrel (2-3) se llevó la victoria tras retira a los cuatro bateadores que enfrentó, lo que incluyó ponchar a todos los que vio en el 10mo. Brad Ziegler lanzó en el 11mo para su tercer rescate.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 5-1. El arubense Xander Bogaerts de 5-2. El venezolano León de 1-0.

Por los Marineros, los cubanos Guillermo Heredia de 4-1 con una anotada; Leonys Martín de 4-0. El venezolano Franklin Gutiérrez de 3-0. Los dominicanos Robinson Canó de 5-0; Nelson Cruz de 3-0.

Sobre francisco portes

francisco portes