Home / ACTUALIDAD / ¿Rebelión? Piden jefe PN acepte solicitudes de bajas de agentes

¿Rebelión? Piden jefe PN acepte solicitudes de bajas de agentes

Peguero ParedesSANTIAGO, R.D.- Oficiales de diferentes rangos responsabilizaron al director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, de la “gran rebelión” existente a lo interno de la institución en rechazo a la nueva Ley Orgánica, aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Dijeron que Peguero Paredes será el responsable de la renuncia masiva de agentes policiales, “que se siente condenados a morir de hambre”.

“Esta ley, llamada reforma por los enemigos de la Policía y hasta por el propio jefe de la institución, condena a los policía a morirse de hambre, porque toda la sociedad sabe que los policías ganan un mísero salario y la nueva ley le prohíbe buscarse otro trabajo en su tiempo libre o tener negocios propios”, dijeron los quejosos.

Sostienen que el jefe policial,” por querer sacar de circulación a decenas de generales y coroneles, que tilda de adversos a su Jefatura, no midió los alcances de esta ley, en perjuicio de los policías, y ahora será el responsables de sus consecuencias”, expresaron.

Asimismo, pidieron al mayor general Peguero Paredes aceptar, y no parar, las decenas de solicitudes “de bajas” que están llegando a las distintas compañías de la institución.

Igualmente, reclamaron del jefe policial firmar las decenas de solicitudes de pensiones de oficiales y alistados, con más de 20 años en la institución y remitirlas al Poder Ejecutivo para su aprobación inmediata.

“Nadie puede estar en una institución, recibiendo un salario de miseria, sin tener derecho a operar un negocio, aunque sea de empanadas, o buscarse un trabajo en su tiempo libre. Eso es coartar nuestros derechos constitucionales y condenarnos a morir de hambre”, señaló un sargento mayor, que quiso identificarse, porque ya solicitó su baja, pero este digital se lo impidió, para evitar represión en su contra.

Dijeron que si la Jefatura del mayor general Castro Castillo fue “pésima” por los maltratos y persecuciones en contra de oficiales y alistados, la de Peguero Paredes “pasará a la historia como la destructora de la Policía Nacional”.

De acuerdo con oficiales policiales, entre ellos médicos y abogados, la rebelión a lo interno de la Policía “es alarmante”.

“Fíjate, desde que llegó a la Jefatura de la Policía, Peguero Paredes comenzó a maltratar a todo el mundo, redujo los incentivos, eliminó la entrega de combustibles y vivía maltratando a oficiales, tildándolos hasta de conspiradores, igualitos que Castro Castillo”, coincidieron en señalar algunos oficiales superiores.

Un abogado, que prefirió su anonimato hasta que reciba su pensión, que ya solicitó, declaró que Peguero Paredes fue el primero en violar su mostrenca ley, porque comenzó a usar el título de “director general”, pese a que todavía no existe un reglamento de aplicación para esa norma jurídica.

“El (Peguero Paredes) quiso hacerse el gracioso y será, junto a los promotores de la ley, responsables de sus consecuencias”, subrayaron.

Agentes esperaban el golpe

Elpidio BáezDijeron los agentes no esperaban nada bueno, de la llamada “reforma policial”, porque su principal promotor, el diputado como Elpidio Báez, había declarado que la Policía estaba “podrida”.

Recuerdo a Elpidio Báez caso Mesopotamia

En ese sentido, recordaron que en cualquier otro país, que no fuera República Dominicana, Elpidio Báez estuviera preso por lo que ocurrió en el sector de la Mesopotamia, de San Juan de la Maguana, durante el huracán Georges, en 1998, cuando era director de la Defensa Civil.

En esa ocasión a pesar de las amenazas que representaba el huracán Georges para el país, el entonces director de la Defensa Civil, el hoy diputado Elpidio Báez, había hecho un peregrinaje por programas de televisión y radio, diciendo que ese fenómeno atmosférico se había desviado al noroeste y que, por esa razón, no había que preocuparse, ya que no representaba peligro para el país.

Recordaron, además, que a pesar de que otrora poderoso huracán Georges enfilaba su broa hacia la isla, cruzando el Canal de La Mona, dejando muertos y destrucción en Puerto Rico, el director de la Defensa Civil, Elpidio Báez, estaba dando entrevistas, asegurando que no había peligro.

“El huracán llegó, dejando decenas de muertos en Mesopotamia, por la irresponsabilidad de este señor, en desconocer la misión que tenía en sus manos”, dijeron.

Y agregaron: “Este mismo señor, Elpidio Báez, será también responsable del desastre que provocará la nueva ley policial, que viola el sagrado derecho del policía a la alimentación, porque con 5 mil 800 pesos al mes, nadie puede vivir en nuestro país, donde los precios de todos los productos de primera necesidad están por las nubes”.

Dijeron que Elpidio Báez no tiene de qué preocuparse, porque con el dinero que devenga, como diputado, se paga el salario de decenas de policías.

Finalmente, llamaron al presidente Danilo Medina a evitar la destrucción de la Policía Nacional, designando una comisión de juristas civiles y policiales, coordinada por Monseñor Agripino Núñez Collado, para revisar la nueva Ley de la Policía, y evitar una tragedia “peor que la ocurrida en Mesopotamia, cuyo protagonista principal era también el hoy diputado Elpidio Báez”.

Sobre francisco portes

francisco portes