Home / ACTUALIDAD / Electricidad y ladrones crean crisis de agua en Boca Chica, Corabo resuelve

Electricidad y ladrones crean crisis de agua en Boca Chica, Corabo resuelve

FERMÍN BRITO

Ing. Fermín Brito, Director de CORABO

Por Francisco Portes B.- El Director de la  Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORABO), Ing. Fermín Brito, se encuentra inmerso en la solución del impase que produjo una ligera crisis en el suministro de agua potable a esa demarcación.

El problema se produjo por una  avería provocada por el sistema eléctrico y el robo de unos equipos y materiales, según nos explicó el ingeniero Brito, en una visita que hiciera un reportero de este diario.

Se está trabajando en el restablecimiento y la mejoría del servicio de agua potable a toda la ciudad, y así reducir la merma provocada por el problema señalado.

Con la instalación y puesta en funcionamiento de las bombas y motores se ha logrado satisfacer las necesidades de la población, ya que hubo un sustancial abastecimiento en el servicio de agua potable; parte de los nuevos equipos instalados fueron donados a CORABO, por el Ing. Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, (CAASD).

Logros de su Gestión

El Ing. Fermín Brito identificó durante su gestión en CORABO los siguientes logros; la independencia de la institución, ya que en el 2013 consiguió que la CAASD le entregara los activos y pasivos, obteniendo entonces, una mejoría en las redes de agua potable, alcantarilla pluvial y sanitaria.

Otro de sus logros fue el saneamiento del centro del poblado de Andrés, tal es el caso de la calle H que resultaba inundada cada vez que llovía.

La instalación de más de 10 mil metros lineales de tuberías de diferentes diámetros, lo que permitió llevar el agua potable a barrios que hacía 15 años no la recibían.

Colocación de acometidas en diferentes barrios, entre los que se encuentran la Ceiba, Jubey, prolongación 27 de febrero, callejón Puerto Rico, calle Sánchez, calle K, Torres 39, Santa Lucía, Villa Gautier, Cruce de Boca Chica, etc.

También identificó como logro la rehabilitación del sistema eléctrico de la Catalina, y de abastecimiento de agua del municipio completo, al final del 2013.

Asimismo, normalizó la institución, creando los reglamentos que se necesitaban para su funcionamiento, estos son reglamento del Consejo de Directores, de Cobros y Servicios.

De esta manera lograron ingresar al sistema de monitoreo de administración pública, para mejorar la estructura administrativa de CORABO, con el MAP.

A su llegada a CORABO, la matricula de clientes era de aproximadamente 47, mil, de los cuales sólo unos 800 cumplían su compromiso de pago por servicio de agua potable, logrando aumentarla a 5 mil y con proyección positiva, incluyendo el sector comercial y empresarial, quienes cumplen y honran su compromiso de pago.

Para la mejoría del cobro y ahorro de agua implementó un programa de instalación de medidores en los hogares, acompañado de volantes informativos para concienciar a la población, esto se hace en combinación con las juntas de vecinos, clubes e iglesias, consiguiendo buenos resultados.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico 2017/2022 consta de 5 ejes fundamentales 1.- Aumento de la producción,  con la construcción de 20 posos nuevos, 2.- proyección del crecimiento poblacional, 3.- Construcción del Alcantarillado Sanitario de la franja costera de Boca Chica, 4.- Construcción de fosas sépticas de dos cámaras; y 5 Creación de la mesa local del agua.

 

Sobre francisco portes

francisco portes