Home / DEPORTES / Dirigentes de lucha olímpica denuncian ilegalidad de asamblea celebrada por la FEDOLA

Dirigentes de lucha olímpica denuncian ilegalidad de asamblea celebrada por la FEDOLA

 

FEDOLA D PPor Diego Pesqueira.- Varias asociaciones de lucha olímpica del país, debidamente registradas ante la Procuraduría General de la República rechazaron hoy en todas sus partes la Asamblea Extraordinaria celebrada por la Federación Dominicana de Lucha (Fedola), por entender que fueron violados de manera flagrante aspectos fundamentales de sus propios estatutos, los del Comité Olímpico Dominicano y la Ley 122-05, que regula y fomenta las Asociaciones sin Fines de Lucro.

Los dirigentes de lucha del Distrito Nacional, La Romana y Santo Domingo, denunciaron ante la asamblea que el comité ejecutivo de la FEDOLA y su presidente, señor Antonio Acosta, estaban actuando de manera irregular al pretenden validar una asamblea con asociaciones irregulares. 

Precisaron que era un absurdo que en pleno año electoral se juramenten asociaciones y que luego se pretendan validar en una asamblea donde tienen derecho a voto los integrantes del Comité Ejecutivo o sea un voto mecánico, lo cual hicieron contar en acta su rechazo.

“Son miembros de la FEDOLA: todas las asociaciones de lucha de la República Dominicana, debidamente reconocidas por la ley y este organismo. Esa precisión  esta bien clara en el artículo 9 de los estatutos de la Federación Dominicana de Lucha”, dijo ante la Asamblea el periodista y Gloria del Deporte, Diego Pesqueira, presidente de la Asociación de Lucha del Distrito Nacional.

Durante la asamblea, convocada en atención al artículo 14 de los estatutos de la FEDOLA, el cual al decir por el señor Acosta “tiene un error”, los directivos de las referidas asociaciones reiteraron que se estaba cometiendo una “barbaridad en los propios salones del COD sin que haya regulación”.

“Rechazamos todos y cada uno de los puntos de esa agenda, la cual tampoco hemos aprobado, por entender que sólo cuatro asociaciones de lucha tienen derecho a voto en las asambleas de la FEDOLA, conforme establece el artículo 9 de sus estatutos”, precisó Pesqueira, quien solicitó de manera reiterada que contará en acta su rechazo a cada uno de los puntos tratados por ser contrarios a todas las normas.

En tanto que Moisés David Feliz, al hablar en representación de la Asociaciones de Lucha de Santo Domingo, denunció ante la asamblea que el señor Acosta procedió a celebrar la asamblea extraordinaria teniendo pleno conocimiento de que sólo cuatro asociaciones están debidamente registradas en la Procuraduría General de la República.

“Junto a un acto de advertencia se entregó al Comité Ejecutivo de la FEDOLA y su presidente, señor Acosta, dos certificaciones mediante las cuales la Procuraduría General de la República precisa cuales asociaciones figuran registradas en su sistema y cuales no”, precisó Feliz..

Los dirigentes de las referidas asociaciones informaron que en las próximas horas sus abogados darán a conocer los pasos legales que encaminaran ante la justicia, ya que el COD se ha negado a intervenir, para que se cumplan los estatutos, la Ley 122-05 y la Constitución.

Se recuerda que mediante acto de advertencia, notificado el pasado jueves 28 y suscrito por el abogado Carlos Eduardo Tavarez, la ASOLODINA intimó al señor Acosta y la FEDOLA a “comprobar y librar acta con todos sus efectos y consecuencias legales de que; sólo cuatro asociaciones están soportando la existencia de la FEDOLA como órgano interasociativo por ante la Procuraduría General de la República”.

La ASOLODINA, a través de su abogado, advirtió que conforme a la Ley 122-05, los estatutos del COD y la FEDOLA, “constituye una injerencia e ilegalidad el hecho de pretender reconocer los procesos eleccionarios de las asociaciones, conforme reza el numeral tercero de la agenda precitada”.

También solicitó a dejar sin efecto el número 3 de la agenda que se conoció hoy en la asamblea extraordinaria titulada “reconocimiento de los procesos eleccionarios de las asociaciones”.

 

Sobre francisco portes

francisco portes