Home / ACTUALIDAD / Hay 7 provincias en alerta por onda tropical

Hay 7 provincias en alerta por onda tropical

informe del tiempoSANTO DOMINGO, R.D.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó el sábado en alerta verde a siete provincias en atención a los informes meteorológicos sobre una onda tropical que se acerca al país y que se espera produzca un notable incremento de la nubosidad con la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

En alerta verde fueron colocadas las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Distrito Nacional y Santo Domingo.

El COE, por otra parte, dejó sin efecto el nivel de alerta verde para las provincias de Barahona, Azua y Bahoruco debido a las conclusiones de las pruebas de disponibilidad y operación que se realizaron en la presa de Sabana Yegua en las compuertas de los túneles “B” y “C”.

El organismo recomendó a los habitantes de las provincias en alerta seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, así como mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia.

CHM: Informe del tiempo

El Centro de Huracanes de Miami informó que una onda tropical localizada a unas 700 millas al este de las Islas Menores se mueve hacia el oeste entre 25 a 30 mph.

Mientras la actividad de aguaceros asociada ha aumentado desde ayer sábado, cualquier desarrollo debera ser lento debido al rapido movimiento del sistema.

Sin importar el desarrollo, este sistema podria traer aguaceros y vientos en rafagas a porciones de las Islas de Sotavento, Islas Virgenes, Puerto Rico y el este del Mar Caribe comenzando tarde hoy.

Para mediados de la semana proxima, se espera que esta onda este localizada en el oeste del Mar Caribe, donde las condiciones podrian estan mas favorables para el desarrollo.

* Probabilidad de desarrollo hasta 48 horas…baja…20 por ciento

* Probabilidad de desarrollo hasta 5 dias…baja…40 por ciento

Actividad de aguaceros y tronadas asociada con una onda tropical y un sistema de baja presion centrado a unas cientos de millas al sur- suroeste de Cabo Verde ha perdido organizacion durante las pasadas 24 horas. Sin embargo, aun existe el potencial para algun desarrollo durante el proximo dia o dos, antes de que el disturbio se encuentre un ambiente menos favorable sobre el centro del tropico del Oceano Atlantico.

* Probabilidad de desarrollo hasta 48 horas…mediana…30 por ciento

* Probabilidad de desarrollo hasta 5 dias…mediana…40 por ciento

Sobre francisco portes

francisco portes