Home / DEPORTES / BEISBOL / Grandes Ligas: Franco pega HR, empuja 3 y guía a Filis

Grandes Ligas: Franco pega HR, empuja 3 y guía a Filis

Maikel FrancoATLANTA.- Maikel Franco y Aaron Altherr dispararon jonrones, Aaron Nola ganó por primera vez en ocho aperturas y los Filis de Filadelfia derrotaron el jueves 7-5 a los Bravos de Atlanta.

Los Filis se fueron arriba 5-0 en el primero gracias al 19º jonrón del dominicano Franco, un batazo de tres carreras, otro jonrón de Tommy Joseph y una anotación que entró por un mal tiro del segunda base Jace Peterson.

Altherr volvió a la alineación tras perderse los primeros 103 juegos de la campaña al fracturarse la muñeca izquierda. Se fue de 4-3 con dos remolcadas.

El abridor de los Bravos Matt Wisler (4-11) permitió tres jonrones y ahora lleva ocho tolerados en sus últimas cuatro salidas.

Por los Filis, el dominicano Franco de 5-1, una anotada y tres impulsadas. Los venezolanos César Hernández de 3-0, una anotada; Odúbel Herrera de 5-1, una anotada; y Freddy Galvis de 4-0. El panameño Carlos Ruiz de 3-1.

Por los Bravos, el cubano Adonis García de 4-2, dos remolcadas. El venezolano Ender Inciarte de 5-1, una anotada. El dominicano Erick Aybar de 4-2.

Cae cueto otra vez

SAN FRANCISCO — Ryan Zimmerman pegó dos hits y anotó una carrera, Trea Turner sumó dos hits y una remolcada y los Nacionales de Washington se impusieron el jueves 4-2 a los Gigantes de San Francisco para abrir una serie de cuatro juegos entre los líderes de división.

Bryce Harper impulsó una carrera con un doble, mientras que Anthony Rendon sumó dos hits para ayudar a los Nacionales a vencer al abridor Johnny Cueto (13-3) en el regreso del mánager Dusty Baker al estadio AT&T. Baker ganó 840 juegos como mánager de los Gigantes entre 1993 y 2002.

San Francisco anotó una carrera en el noveno para ponerse a 4-2 antes de que Shawn Kelley ponchara a Ángel Pagán con las bases llenas para poner fin al juego y lograr su quinto rescate.

Los dos equipos llegaron al juego con registros idénticos de 59-42 antes de que Washington ganara para sumarse a los Cachorros de Chicago (61-40) como los únicos equipos de las mayores con al menos 60 victorias.

El abridor de los Nacionales Tanner Roark (10-6) admitió una carrera en siete innings, ponchó a tres y dio tres pasaportes.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 5-1 con una anotada.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 5-0. El dominicano Johnny Cueto de 1-0. El mexicano Ramiro Peña de 1-0. El venezolano Gregor Blanco de 1-0.

Cardenales derrotan a Marlins

MIAMI — Aledmys Díaz sacudió un jonrón, dio un doblete y produjo tres carreras contra su amigo de la infancia José Fernández, para que los Cardenales de San Luis derrotasen el jueves 5-4 a los Miami Marlins.

El cubano Fernández toleró cinco carreras en cinco innings, quedando con marca de 26-2 en el Marlins Park.

Dee Gordon, el campeón de bateo de la Liga Nacional en 2015, reapareció con los Marlins tras una suspensión de 80 juegos por dopaje. Se fue de 4-0.

Como emergente, Ichiro Suzuki conectó un doble en el séptimo por Miami y el japonés necesita dos hits para llegar a los 3.000 en su carrera en las mayores.

Díaz y Matt Holliday jonronearon en el tercer inning ante Fernández (12-5), quien nunca había permitido más de un cuadrangular en un partido en casa. Su otra derrota en el Marlins Park fue en el juego inaugural este año contra Detroit.

Michael Wacha (6-7) toleró tres carreras en seis innings, y tres relevistas completaron el resto. Seung Hwan Oh sorteó un sencillo con un out en el noveno para conseguir su séptimo salvado.

Por los Cardenales, el cubano Díaz de 5-2, dos anotadas y tres remolcadas. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-2.

Por los Marlins, el venezolano Martín Prado de 4-2, una anotada y dos remolcadas. El dominicano Marcell Ozuna de 4-1. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-1, una anotada y remolcada.

Cerveceros superan a DBacks

MILWAUKEE — Hernán Pérez conectó un jonrón de dos carreras y anotó la carrera decisiva, Zach Davies cubrió seis innings y un tercio y los Cerveceros de Milwaukee vencieron el jueves 6-4 a los Diamondbacks de Arizona.

El venezolano Pérez, de titular en el campocorto por Jonathan Villar, desapareció en el primer pitcheo de Robbie Ray, un batazo que viajó 458 pies al estrellarlo contra la pizarra del bosque central, en el tercero.

Davies (8-4) permitió tres carreras — dos limpias — y seis hits. Contra los Diamondbacks por primera vez, concedió un boleto y ponchó a cinco.
Jeremy Jeffress se encargó del noveno para su 24to salvado en 25 oportunidades.

Ray (5-10) estuvo bien durante los primeros cinco innings, pero el juego se le fue de las manos en el sexto con el empate 2-2. Pérez abrió el inning con un sencillo y anotó mediante otro sencillo del puertorriqueño Martín Maldonado. Keon Broxton produjo dos carreras más con un doble ante el relevista panameño Enrique Burgos.

Por los Cerveceros, los venezolanos Pérez de 4-2, dos anotadas y dos producidas; y Ramón Flores de 3-0. El puertorriqueño Maldonado de 4-1, una anotada y remolcada.

Por los Diamondbacks, el dominicano Jean Segura de 4-1, una anotada. El cubano Yasmany Tomás de 4-2, una anotada y dos remolcadas.

Rockies vencen a Mets

NUEVA YORK — El cerrador de los Mets Jeurys Familia desperdició otro salvado al permitir dos carreras en el noveno inning y los Rockies de Colorado vencieron el jueves 2-1 a Nueva York para su séptima victoria en ocho juegos.

Menos de 24 horas después que la racha de 52 rescates consecutivos en la temporada regular del dominicano Familia llegó a su fin, el derecho entró en la parte alta del noveno con una ventaja 1-0 que no supo sostener.

Trevor Story abrió el episodio con un sencillo y se robó segunda. Luego que el también novato David Dahl recibió un boleto, Daniel Descalso tocó por la raya de primera base. El receptor de los Mets René Rivera optó por dejar que la pelota saliese de foul, pero quedó en territorio bueno para llenar las bases sin outs.

Con un out, Familia (2-3) logró que el emergente dominicano Cristhian Adames bateara un rodado lento por el costado derecho. El primera base James Loney fildeó mal la bola y Story anotó para empatar el juego 1-1. Acto seguido, un lanzamiento descontrolado de Familia propició que Dahl cruzara el plato con la carrera de la ventaja.

Por los Rockies, el venezolano Carlos Gonzalez de 4-1.

Por los Mets, los venezolanos Wilmer Flores de 4-1; y Asdrúbal Cabrera de 4-1. El puertorriqueño Rivera de 4-3, una remolcada. Los dominicanos Juan Lagares de 3-0; y Alejandro De Aza de 4-1.

Liga Americana

Pujols de 4-2;

ANAHEIM, California — Hanley Ramírez concedió dos carreras con un error de lanzamiento al plato en un rodado de Daniel Nava con las bases llenas y Angelinos de Los Ángeles Angels lograron el jueves una impactante victoria 2-1 sobre los Medias Rojas de Boston.

Los Angelinos remontaron en el noveno contra el cerrador de Boston Brad Ziegles (2-5), cargando las bases con un out con sencillos de Mike Trout, Albert Pujols y Andrelton Simmons.

El bateador emergente Nava pegó un rodado que pudo haber puesto fin al juego, pero Ramírez envió demasiado largo su tiro al catcher Sandy León, lo que permitió a Trout y al corredor emergente Ji-Man Choi sentenciar el juego.

Ziegler, que también perdió el miércoles al admitir un jonrón en el noveno ante Miguel Cabrera, de Detroit, falló su tercer salvamento de la temporada.

Cam Bedrosian (2-0) lanzó el noveno para Los Ángeles.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 2-1; Hanley Ramírez de 4-1. El venezolano Sandy León 3-1 con una anotada.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 4-1. Los dominicanos Albert Pujols de 4-2; Jefry Marte de 3-1. Los venezolanos Carlos Pérez de 1-0; Gregorio Petit de 3-1. El curazoleño Andrelton Simmons de 4-1.

Álvarez de 4-3

MINNEAPOLIS — El novato Max Kepler empató el juego con un jonrón solitario y acabó con dos carreras impulsadas para que los Mellizos de Minnesota viniesen de atrás al vencer el jueves 6-2 a los Orioles de Baltimore.

Los equipos se midieron para un partido que pospusieron el 9 de mayo.

Kepler disparó su 11º jonrón de la campaña ante el relevista cubano Odrisamer Despaigne (0-2) al abrir el sexto inning para igualar 2-2 la pizarra, luego que el dominicano Ubaldo Jiménez duró cinco innings en su primera apertura desde el 8 de julio.

Kepler aportó un doble remolcador dentro de un racimo de cuatro carreras en el séptimo.

Ryan Pressly (5-5) se combinó con otros dos relevistas de Minnesota para permitir apenas dos hits en los últimos innings.

Por los Mellizos, los dominicanos Manny Machado de 4-0 y Pedro Álvarez de 4-3.

Por los Orioles, el dominicano Eduardo Núñez de 4-0. Los puertorriqueños Eddie Rosario de 4-1, dos remolcadas; y Juan Centeno de 4-1.

Mondesí de 3-1, una impulsada

ARLINGTON, Texas — El segundo jonrón de Mitch Moreland en el juego quebró el empate en el octavo inning y Cole Hamels se apuntó su 12da victoria de la campaña, para que los Rangers de Texas derrotasen el jueves 3-2 a los Reales de Kansas City.

Hamels (12-2) toleró dos carreras y seis hits en ocho innings, igualando su apertura más larga de la campaña. Sam Dyson se acreditó su 21er salvado en 23 oportunidades, dejando la carrera del empate estancada en tercera base.

Rougned Odor también jonroneó por los Rangers. Ambos jonrones del bateador zurdo Moreland fueron por banda contraria.

El dominicano Yordano Ventura (6-9) lanzó el primer juego completo de su carrera, al cubrir ocho innings. Toleró apenas cuatro hits, pero tres fueron jonrones. Tiene foja de 0-5 en sus últimas seis salidas desde que ganó por última vez el 17 de junio.

Por los Reales, el venezolano Alcides Escobar de 4-0. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 4-2. El cubano Kendrys Morales de 3-0. El dominicano Raúl Mondesí de 3-1, una impulsada.

Por los Rangers, los dominicanos Nomar Mazara de 3-0; y Adrián Beltré de 3-0. Los venezolanos Rougned Odor de 3-1, una anotada y remolcada; Robinson Chirinos de 3-1; y Elvis Andrus de 3-0.

Sobre francisco portes

francisco portes