Home / ACTUALIDAD / ¡Cuidado! Hay riesgos de contraer hepatitis C al tatuarse

¡Cuidado! Hay riesgos de contraer hepatitis C al tatuarse

tatuaje...SANTO DOMINGO, R.D.- Tatuarse en un establecimiento no esté certificado por el Ministerio de Salud Pública puede ser una causa para contraer el virus de la Hepatitis C.

Esto es así, dijo el el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Luis Pérez Méndez, porque los lugares para tatuarse deben completar los requisitos y estándares de calidad predeterminados.

La alerta de Pérez Méndez fue dada a conocer con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Hepatitis, virus que ocasiona serias consecuencias y daños en el hígado, en una actividad realizada por la Fundación de Pacientes con Hepatitis B, C y otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana.

“Es necesario evitar hacerse tatuajes y colocación de piercings en lugares no certificados por el Ministerio de Salud Pública, evitar las transfusiones sanguíneas de donantes que tengan posibilidades de tener este virus, evitar intercambio de objetos cortantes”, recomienda el especialista al referirse a la hepatitis C, enfermedad que es más difícil de curar.

El gastroenterólogo llamó a la población para que tengan el debido cuidado al momento de realizarse uno de estos procedimientos que contengan tintas, pigmentos u otros materiales que se inserten en el cuerpo.

Detalla que más de 10,000 personas en el país padecen el virus del Hepatitis C, mientras que las cifras del B van en aumento, alcanzando aproximadamente a 30,000 personas. “Lo ideal para evitar ese tipo de enfermedades es la prevención. Para el Hepatitis B la prevención es muy fácil porque tiene vacunas”, precisa.

Sobre francisco portes

francisco portes