Home / ACTUALIDAD / Discapacitados piden garantizar su acceso al sistema educativo

Discapacitados piden garantizar su acceso al sistema educativo

discapacitadoSANTO DOMINGO, R.D.- Miembros de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física se presentaron ante el Ministerio de Educación (MINERD), en demanda de que garantice el acceso al sistema educativo a los estudiantes que viven con algún tipo de discapacidad.

Los voceros de la campaña “EducacióM se escribe con M” leyeron un manifiesto en el que narran bajo qué condiciones estudian las personas con discapacidad en las escuelas dominicanas y cuántos estudiantes quedan fuera del sistema educativo.

Aseguraron que en el país existen cerca de 31 mil niños, niñas y adolescentes que viven con algún tipo de discapacidad, y que el 20% de ellos no asiste a la escuela, de acuerdo a datos de la Dirección de Educación Especial del MINERD.

Señalaron que el 80% que sí asiste a la escuela se enfrenta a múltiples impedimentos para poder concluir sus estudios: desde las barreras arquitectónicas, presentes en la mayoría de las escuelas, hasta la falta de materiales especializados y el rechazo de los profesores y/o directores a tenerlos en sus aulas o a modificar algunas prácticas para facilitar su acceso a la educación.

La campaña se basa en el artículo 4 de la Ley de Educación, donde aparece el apartado “m”, en el que se hace referencia a que: “Los estudiantes tienen derecho a recibir una educación apropiada y gratuita, incluyendo a los superdotados, a los afectados físicos y a los alumnos con problemas de aprendizaje, los cuales deberán recibir una educación especial”.

Según testimonios de jóvenes con discapacidad, muchas de las viejas escuelas aún carecen de rampas, mientras que las nuevas, a pesar de tenerlas, no garantizan un acceso igualitario, puesto que no están construidas todas con criterios técnicos adecuados o sólo permiten el acceso a ciertas áreas del plantel, pero no al baño o al comedor. También se encuentran muchos casos de escuelas donde las puertas son tan estrechas que no cabe una silla de ruedas.

El grupo también demandó que haya materiales especializados y estrategias pedagógicas para personas con diversas discapacidades, por ejemplo, braille, lengua de señas, recursos educativos para personas con parálisis cerebral, entre otras necesidades en las escuelas regulares.

Sobre francisco portes

francisco portes