Home / ACTUALIDAD / Policías afirman nueva ley busca “agentes mueran de hambre”

Policías afirman nueva ley busca “agentes mueran de hambre”

PalacioPNSANTO DOMINGO, R.D.- La mayoría de los policías rechazan la nueva Ley Orgánica que rige la institución, aprobada recientemente por el Congreso y promulgada por el presidente Danilo Medina y afirman que la misma busca que los agentes se mueran de hambre, porque le quita hasta el derecho a trabajar dignamente en su tiempo libre.

Los agentes, de todos los rangos, considera que esa ley restringe el derecho que tienen, como ciudadanos, de trabajar honradamente en otras funciones, en su tiempo libre, para poder vivir dignamente, ya que el salario que reciben del Estado es “un sueldo cebolla”, que no alcanza para nada.

Muchos agentes consideran que esa ley fue hecha por “enemigos” de la Policía, porque en nada mejora las condiciones de vida de sus miembros.

En cambio, dicen, la mayoría de sus artículos van en contra del policía.

Señalan que los promotores de esa ley “son verdugos” de los policías, porque en vez de beneficiar a sus miembros, los perjudican.

“Esa es un reforma fatal para los policías, humillante y busca que los policías se mueran de hambre. El Estado nos paga un salario de miseria y arriba de eso, ahora nos prohíben trabajar en el tiempo libre”, dijo un oficial.

Miles de profesionales

Resaltaron que en la Policía hay más de 12 mil profesionales, entre ellos abogados, ingenieros, médicos, sicólogos, enfermeras y bioanalistas que cumplen con sus responsabilidades en la institución, a pesar del mísero salario que reciben del Estado, y en su tiempo libre, trabajan para poder mantener a su familia.

“Ahora ese mismo Estado, a través del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, nos quieren mandar a morir de hambre, a que nuestros hijos sufran las más terribles penurias. Que no tengan derecho a la salud, a la educación, a la alimentación y a la superación”, dijo un profesional policial.

Muchos policías entienden que el Gobierno quiere destruir la Policía, a pesar de que es la institución que más trabaja a favor de la seguridad nacional.

“El problema de la inseguridad no es una responsabilidad, única de la Policía, la Policía apresa los delincuentes, mientras que los fiscales, que ganan salarios lujosos en comparación con los policías, son quienes dejan libertas los delincuentes”, señalaron.

Algunos policías van más lejos en su opinión, sostienen que en nombre de esa “inseguridad” muchos dirigentes políticos oficialistas se están haciendo millonarios, “porque el Gobierno invierte millones y millones de pesos, dizque para combatir la inseguridad, y ese trabajo no ve”.

Agregan que, aunque la Policía no lo dice, la inseguridad es mayor cada día y, al parecer, ese gravísimo problema, no tendrá solución”.

“En vez de fortalecer a la Policía, el Gobierno la está debilitando, porque con la nueva ley, le está quitando el derecho que tiene el policía a educarse, alimentarse y desarrollar dignamente a su familia”, subrayaron.

Un diputado gana más que 30 policías

Otros dijeron que con el salario y los incentivos que recibe mensualmente el ideólogo principal de dicha ley, en la Cámara de Diputado, por ejemplo, “se puede pagar a 30 policías y sobra dinero”.

“Eso es una vergüenza para nuestra sociedad, quieren una policía ejemplar y maltratan a sus miembros”, dicen.

A lo interno de la Policía, dijeron, “algunos superiores maltratan a los policías, como es el caso de nuestro jefe, que nos ha quitado todos los incentivos y, en ningún momento, se ha pronunciado contra esa bendita ley, por lo contrario, salió en su defensa”.

Preocupación en la Policía

Lo cierto es que ha provocado preocupación en las filas de la Policía Nacional la inclusión de numerosos artículos de la nueva Ley Orgánica, entre ellos el que prohíbe a sus miembros desempeñar funciones ajenas a su rol de agentes, con excepción de la docencia.

El numeral 27, del artículo 153 de la nueva Ley de la Policía Nacional 590-16, considera una “falta muy grave” la posibilidad de que un agente ejerza la profesión de Derecho en cualquiera de sus ramas, además de que no podrá trabajar en ninguna institución, ya sea pública o privada, ni ejercer ningún tipo de comercio.

Esto provocaría, según un oficial policial que declinó identificarse, que una importante cantidad de oficiales y suboficiales, algunos con profesiones universitarias, pidan sus pensiones, mientras otros presentarían renuncias y varios están dispuestos incluso a acudir a los tribunales nacionales e internacionales.

Medida discriminatoria

Le ley solo les permite ser profesores, pero incluso para ese tipo de actividad tienen que tener experiencia, medida considerada discriminatoria por el presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surún Hernández.

Hay muchos policías que trabajan y cumplen jornadas de trabajo de 12 hasta 24 horas y de ahí se van a otro trabajo, ya sea en empresas e instituciones públicas o privadas, lugares donde han evitado robos, atracos y otros hechos de sangre y en algunas ocasiones hasta la vida han perdido, con tal de lograr ingresos adicionales.

En la Policía hay médicos, ingenieros, informáticos, contadores, abogados, profesores y técnicos en diferentes áreas, mientras otros tienen pequeños negocios, como puestos de empanadas y yaniqueques. También algunos realizan labores como choferes de carros públicos, motoconchistas, taxistas y hay quienes son pequeños productores agrícolas.

Otro oficial policial que rehusó identificarse dijo sentirse indignado con el referido artículo, tras asegurar que los policías en muchas partes del mundo realizan otras labores, aparte de su función, poniendo como ejemplo a la policía de Nueva York y New Jersey, en Estados Unidos.

Sin embargo, admitió que en la Policía Nacional algunos agentes, como en todos los países del mundo, cometen actos dolosos, pero no son la mayoría.

Contraria a los militares

Con los militares sucede todo lo contrario, pues el artículo 192 de la ley permite a los miembros de las Fuerzas Armadas formar parte de compañías por acciones y asociaciones profesionales.
El artículo 193 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas dice que sus miembros podrán ejercer profesionalmente actividades de acuerdo con el código de comercio de la República Dominicana, siempre que no afecten el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.

Salario de miseria

Dentro de las limitantes en la Policía está la que un agente percibe un sueldo neto de RD$5,382.46 y de ahí tiene que pagar pasaje, vivienda, andar bien vestido, educación de los niños, agua, luz y se le exige hasta tener una buena comunicación y muchos de sus pertrechos policiales hasta tienen que comprarlos con su propio salario, según el oficial.

Otro aspecto negativo, conforme a esa fuente, es que los miembros de la Policía realizan igual que los militares labores riesgosas día a día, incluso los agentes en situaciones de mayor riesgo, empero los militares gozan de un límite de 25 años para pedir o poder ser pensionados, y para los policías este límite es de 30 años.

A los oficiales de las policías que ganan entre 10 y 20 mil pesos, además, se les descuentan mensualmente hasta tres mil pesos de sus salarios.

Sobre francisco portes

francisco portes