Home / ACTUALIDAD / Hillary Clinton ya es primera mujer candidata presidencial de EU

Hillary Clinton ya es primera mujer candidata presidencial de EU

Hillary ClintonFILADELFIA .- La exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, se convirtió hoy, entre ovaciones, en la primera mujer en la historia del país en ser nominada como candidata a la presidencia por uno de los dos partidos nacionales mayoritarios.

En una histórica votación de los cuatro mil 764 delegados asistentes a la Convención Nacional Demócrata, Clinton deberá aceptar la nominación oficial el próximo jueves para enfrentar al candidato republicano Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre.

Ocho años después de perder las primarias más ajustadas contra un joven senador afroamericano, Hillary Clinton fue elegida como la candidata demócrata a la Casa Blanca.

Los delegados no la coronaron por aclamación, sino después de una votación ajustada en la que derrotó a Bernie Sanders, quien hace un año se atrevió a disputarle la candidatura y que atrajo los votos de los jóvenes con su discurso contra la corrupción y la desigualdad.

Tras sumar 2,395 votos (2,382 eran los necesarios) cuando los delegados de Dakota del Sur hicieron su votación, Clinton se convirtió oficialmente en la primera mujer de un partido grande que competirá por la Casa Blanca.

La candidatura de Clinton la presentaron tres personas con un fuerte valor simbólico. La primera fue Barbara Mikulski, la primera mujer que más años ha servido en el Capitolio. El segundo fue el congresista John Lewis, ícono de la lucha por los derechos civiles y amigo del reverendo Martin Luther King. La tercera fue Na’ilah Amaru, una inmigrante que sirvió como militar en Irak y que se dirigió a la convención después de ganar un concurso en YouTube.

“Hoy volvemos a derribar otro techo de cristal”, dijo Lewis en referencia al primer presidente afroamericano, declarado candidato en Denver en verano de 2008.

Uno a uno, 50 estados y siete territorios fueron anunciando sus votos por los dos candidatos. Algunos tan significativos como los de Arizona, presentados por la centenaria Geraldine Johnson Emmett, quien nació unos años antes de que las mujeres pudieran votar.

Sobre francisco portes

francisco portes