Home / DEPORTES / BEISBOL / Cruz dirige ataque de criollos con 2 HR’s y 7 empujadas

Cruz dirige ataque de criollos con 2 HR’s y 7 empujadas

nelson-cruzTORONTO.- Édgar Martínez, el coach de bateo de los Marineros, se ha ausentado este fin de semana a fin de atestiguar la exaltación de su ex compañero Ken Griffey Jr al Salón de la Fama, en una ceremonia prevista para este domingo.

Al parecer, los bateadores de Seattle pueden arreglárselas sin el coach de ascendencia boricua.

El dominicano Nelson Cruz disparó dos jonrones, incluido el noveno grand slam en su carrera, y los Marineros de Seattle apabullaron el sábado 14-5 a los Azulejos de Toronto.

Cruz logró su jonrón con las bases llenas ante R.A. Dickey en el tercer acto y produjo otras tres carreras mediante su leñazo frente a Drew Storen en la octava. Es la vigésima ocasión en que el quisqueyano logra más de un jonrón en un mismo juego.

“Echamos mucho de menos a Édgar, y creo que se notó”, dijo en broma Cruz.

El jardinero de 36 años acumula 25 bambinazos en la campaña, el cuarto total más alto en la Liga Americana. Fue además la 13ra ocasión en la historia de los Marineros en que uno de sus bateadores produce siete carreras.

El récord del equipo es de ocho, compartido por Mike Blowers, Mike Cameron y Alvin Davis.

En sus últimos cuatro turnos, Cruz llegó a la caja de bateo con un total de 10 corredores en base. La única vez en que bateó con las almohadillas desocupadas fue en la apertura del quinto acto, cuando fue retirado con un globo.

“No recuerdo la última vez que tuve a tantos corredores”, dijo. “Siempre es bueno tener esa oportunidad y responder en estas situaciones”.

Hisashi Iwakuma (11-6) resolvió seis episodios y ganó su quinta apertura consecutiva. El japonés toleró dos carreras y cuatro hits.

Kyle Seager sacudió un cuadrangular de dos vueltas y Nori Aoki produjo otro par de carreras por Seattle, que conectó 19 hits, su mayor número en la temporada, e hilvanó su tercer triunfo consecutivo.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 4-3 con una anotada, Cruz de 5-2 con dos anotadas y siete remolcadas. El venezolano Luis Sardiñas sin turno oficial pero con una anotada.

Por los Azulejos, el venezolano Ezequiel Carrera de 5-0. El dominicano Edwin Encarnación de 4-1.

Beltré y Mazara jonronean y empujan 6 carreras

KANSAS CITY– Cole Hamels permitió una carrera sucia en cinco entradas y un tercio, los dominicanos Nomar Mazara y Adrián Beltré sacudieron bambinazos, y los Vigilantes de Texas se impusieron el sábado 7-4 a los Reales de Kansas City.

Hamels (11-2), que acumula foja de 6-1 y promedio de carreras limpias admitidas de 2.24 en sus últimas nueve aperturas, contuvo a los Reales en cinco imparables, ponchó a cuatro y concedió tres bases por bolas. El lanzador redujo su efectividad a 2.87 y comparte el tercer lugar en la Liga Americana.

Los Vigilantes consiguieron apenas su quinta victoria en 20 partidos.

Mazara conectó un bambinazo en la cuarta entrada después de que Jurickson Profar recibiera bases por bolas. El cuadrangular fue el primer imparable propinado al abridor dominicano los Reales, Yordano Ventura.

Líder de los novatos en la Liga Americana con 25 partidos en los que ha conseguido múltiples indiscutibles y 141 bases en total, Mazara consiguió un doble al prado central en la quinta entrada, con el que remolcó a Delino DeShields.

Beltré, con un promedio de bateo de .363 en su carrera en el Estadio Kauffman, conectó un vuelacercas de tres carreras a lanzamiento del mexicano Joakim Soria, en el séptimo episodio, en el que los Rangers consiguieron cuatro anotaciones. Ian Desmond había impulsado con un sencillo la primera carrera en ese inning.

Soria ha permitido seis anotaciones en sus últimas dos salidas y tiene una efectividad de 9.72 en sus últimos nueve juegos como relevista.

Ventura (6-8) concedió tres carreras, tres hits y cuatro bases por bolas mientras que ponchó a cinco rivales.

Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 5-2, una anotada, tres impulsadas, Mazara de 4-3 con dos anotadas y tres producidas. Los venezolanos Rougned Odor de 4-1; Elvis Andrus de 3-1 y Robinson Chirinos de 3-0, una anotada.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-1, una anotada, una remolcada, y Salvador Pérez de 5-0. El cubano Kendrys Morales de 4-1, una impulsada. El puertorriqueño Christian Colón de 4-1, una anotada.

Sanó y Núñez guían a Mellizos

BOSTON– El dominicano Miguel Sanó pegó un jonrón, su compatriota Eduardo Núñez remolcó tres carreras, incluidas dos en un racimo de cinco en el séptimo episodio, y los Mellizos de Minnesota remontaron para imponerse el sábado 11-9 a los Medias Rojas de Boston.

El boricua Eddie Rosario conectó cuatro sencillos por Minnesota, que logró su segundo triunfo seguido sobre Boston luego de perder el jueves en el primer encuentro de la serie.

Por Boston, el dominicano Hanley Ramírez disparó un cuadrangular de tres carreras, mientras que Xander Bogaerts totalizó cuatro inatrapables. Pero los Medias Rojas sufrieron apenas su tercera derrota en 12 duelos.

Jackie Bradley Jr sumó tres indiscutibles y dos impulsadas por Boston, cuyo abridor David Price laboró cinco innings y dos tercios, en los que recibió 11 hits. El zurdo permitió cinco anotaciones, con lo que su efectividad empeoró a 4.51.

Ryan Pressly (4-5) sacó cuatro outs como relevista y se agenció la victoria. Brandon Kintzler resolvió el noveno episodio para acreditarse su octavo salvamento.

Tommy Layne (0-1) fue el derrotado.

Por los Mellizos, los dominicanos Núñez de 6-3 con tres impulsadas, Sanó de 5-3 con dos anotadas y una producida. Los puertorriqueños Kennys Vargas de 5-2 con una anotada y una remolcada, Rosario de 4-4 con tres anotadas y una producida, Juan Centeno de 4-2 con una anotada.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-3, con dos anotadas y dos producidas, Ramírez de 3-1, con una anotada y tres impulsadas, Mike Martínez de 3-0 con una anotada. El venezolano Sandy León de 4-0.

Álvarez la saca y Orioles ganan

BALTIMORE– Mark Trumbo consiguió su 30mo jonrón y se mantuvo como líder de vuelacercas en la campaña, en el encuentro en que los Orioles de Baltimore se impusieron el sábado 5-2 a los Indios de Cleveland.

Kevin Gausman trabajó siete entradas sin recibir anotación en un duelo entre equipos que lideran sus divisiones en la Liga Americana.

El dominicano Pedro Álvarez también sacudió un bambinazo para los Orioles, que buscarán el domingo culminar una barrida de tres encuentros contra los líderes de la División Central de la Liga Americana. Cleveland ha anotado hasta el momento tres carreras en 18 entradas.

Con un compañero en base, Trumbo conectó a Josh Tomlin (10-3) un cuadrangular para coronar una primera entrada en la que los Orioles consiguieron tres anotaciones. En su primera temporada con Baltimore, el jardinero derecho acumula ocho vuelacercas más que la campaña anterior y está a sólo cuatro de igualar la cifra más alta en su carrera, que impuso en 2013 con los Angelinos.

Después de conseguir sólo una victoria en sus primeras 16 aperturas, Gausman (2-7) ponchó a siete y permitió que apenas un corredor rebasara la primera base. El lanzador derecho concedió cuatro hits y cuatro bases por bolas, pero fue apoyado con tres matanzas dobles.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 2-1; José Ramírez de 4-1; Juan Uribe de 1-0; Rafael Pérez de 2-0 y Abraham Almonte de 1-0.

Por los Orioles, el dominicano Pedro Álvarez de 4-1, una anotada, una impulsada.

Gigantes vencen a Yanquis

NUEVA YORK- Mac Williamson conectó un jonrón en el quinto episodio y rompió el empate con un sencillo en el duodécimo, para que los Gigantes de San Francisco superaran el sábado 2-1 a los Yankees de Nueva York.

San Francisco consiguió su primera victoria desde la pausa por el Juego de Estrellas. Los Gigantes, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, habían sufrido seis derrotas consecutivas, su peor racha en esta campaña.

Además, habían tenido la ventaja sólo en una ocasión, cuando Buster Posey pegó un jonrón en la apertura de la décima entrada del juego del 16 de julio en San Diego. Pero los Padres remontaron en la parte baja ante el dominicano Santiago Casilla.

Williamson, cuyo error en el cuarto acto derivó en una carrera de los Yankees, comenzó la remontada con su vuelacerca ante el dominicano Iván Nova, en la apertura del quinto inning.

Trevor Brown sonó un doblete al jardín derecho frente a Anthony Swarzak (1-1) en el comienzo del duodécimo capítulo, y Williamson bateó un sencillo por el centro del diamante con un out. La pelota se escapó apenas del guante del campocorto Didi Gregorius, quien realizó una zambullida infructuosa.

Ovacionados por cientos de seguidores en su antigua casa, los Gigantes salieron de un predicamento con las bases llenas y un out en el décimo episodio. Casilla (2-3) retiró a Brian McCann mediante un elevado corto y al dominicano Starlin Castro en un elevado de foul.

Hunter Strickland resolvió de manera perfecta la duodécima entrada para su segundo salvamento.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 3-1. El mexicano Ramiro Peña de 5-1.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 5-1. El dominicano Castro de 5-0.

Astros vencen a Angelinos

HOUSTON– Evan Gattis consiguió un par de jonrones y cuatro carreras impulsadas en su regreso a la titularidad, Collin McHugh trabajó con control seis entradas y los Astros de Houston derrotaron el sábado 7-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

Gattis estuvo el partido anterior en la banca tras recibir el miércoles un pelotazo en la mano derecha, que le causó un moretón.

En su regreso, sacudió un bambinazo de tres carreras que salió por el jardín izquierdo hasta la sección llamada Crawford Boxes del parque en el segundo capítulo. Consiguió otro cuadrangular, solitario, que desapareció la pelota entre los jardines izquierdo y central en el cuarto episodio.

Ello puso a Houston con ventaja de 5-0.

Fue el sexto juego en que Gattis consigue al menos dos cuadrangulares y el primero desde que conectó un par a los Yankees, el 26 de agosto de 2015.

El puertorriqueño Carlos Correa sacudió un vuelacercas solitario hacia el lado derecho en el quinto inning.

McHugh (7-6) permitió dos carreras y seis imparables, y ponchó a seis rivales en seis entradas. Mantuvo su racha de actuaciones firmes, porque permitió dos carreras o menos por sexta ocasión en sus últimas siete aperturas.

Houston ha ganado 10 encuentros consecutivos contra los Angelinos. Los Astros anotaron de caballito en la tercera entrada cuando Jered Weaver (8-8) golpeó con un lanzamiento a Preston Tucker. George Springer avanzó al plato.

En el cuarto episodio, Springer remolcó una carrera con un sencillo.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 4-2, una anotada. El dominicano Albert Pujols de 4-0. El venezolano Carlos Pérez de 3-0.

Por los Astros, los venezolanos Alfredo González de 5-1 y José Altuve de 4-1. El puertorriqueño Carlos Correa de 3-2, dos anotadas, una impulsada. El dominicano Carlos Gómez de 4-0.

Atléticos derrota a Rays

OAKLAND– Ryon Healy puso fin a las hostilidades con un jonrón en el noveno inning, dos bateadores después de que Jake Smolinski había igualado la pizarra mediante un cuadrangular de dos carreras, y los Atléticos de Oakland superaron el sábado 4-3 a los Rays de Tampa Bay.

Los dos vuelacercas llegaron ante el cerrador dominicano Alex Colomé, quien había conseguido 21 salvamentos en fila antes de recibir tres carreras de los Atléticos.

Khris Davis abrió el noveno inning gestionando un boleto antes de que el emergente cubano Yonder Alonso se ponchara tirándole. Smolinski encontró el primer lanzamiento que le hicieron y envió la pelota por encima del muro del bosque izquierdo, para empatar la pizarra 3-3.

Colomé (1-3) obligó a que Marcus Semien elevara un globo antes de que Healy encontrara una pelota con cuenta de 3-2 y la desapareciera entre el prado izquierdo y el central para definir el encuentro. Fue el segundo vuelacerca de Healy desde el 15 de julio, cuando fue convocado de las menores.

Kendall Graveman (7-6) lanzó juego completo para lograr su sexto triunfo consecutivo. El derecho recibió tres carreras, recetó cuatro ponches y regaló un boleto, en una faena de 102 lanzamientos.

Por los Rays, el venezolano Oswaldo Arcia de 3-2 con una impulsada.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 1-0.

Sobre francisco portes

francisco portes