Home / ACTUALIDAD / PC: Gasto excesivo en campaña produce déficit RD$29,493.4 millones

PC: Gasto excesivo en campaña produce déficit RD$29,493.4 millones

PCSANTO DOMINGO, R.D.- El Gobierno tuvo un déficit de ejecución presupuestaria de RD$29,493.4 millones durante el primer trimestre de este año, según un informe presentado hoy por Participación Ciudadana y el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), que lo atribuyen “al gasto excesivo durante el período de campaña”.

Josefina Arvelo, coordinadora de PC, explicó que durante ese período el Gobierno gastó 27 millones de pesos diarios en “nominillas”; once millones en combustibles y se convirtió en el número uno en gastos de publicidad, superando a las grandes empresas privadas del país, con más de once millones de pesos diarios.

“Es preciso resaltar que el balance deficitario del Gobierno Central es el segundo de mayor magnitud entre los años 2011-2016, solo superado por el que se produjo en el primer trimestre de 2012. Aún ajustadas por inflación, las cifras de los déficits son altas en los años 2012 y 2016”, explica al indicar que para el primer trimestre de 2012, cuando hubo elecciones, el déficit representó RD$28,706.1.

Arvelo detalló que en el período de campaña del primer trimestre de este año en asfalto, aceras y contenes, se invirtieron 292 mil millones de pesos, lo que superó en más de 200% al mismo período de 2015.

“No es que no se haga, sino cómo coincide eso con el período electoral”. Dijo que en el período posterior a las elecciones ya se nota cómo empieza a declinar el gasto de las instituciones. “Ya pasaron las elecciones, ya no tenemos que tener prisa ni queremos impactar en las comunidades.

El informe de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central enero-Marzo 2016, fue presentado hoy en el hotel Sheraton.

Sobre francisco portes

francisco portes