Home / ACTUALIDAD / Afirma nueva ley policial creará conflictos en altos mandos

Afirma nueva ley policial creará conflictos en altos mandos

palacio-de-la-pn-1SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Instituto de Generales Retirados de la Policía, Guarionex Agüero Encarnación, considera que la nueva ley orgánica de la Policía Nacional tiene aspectos que generarán conflictos por las contradicciones dentro del mando de la institución.

Agüero Encarnación adelantó que también varios artículos de la referida legislación podrían ser declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Al hablar con periodistas previo a la inauguración de las nuevas oficinas del Instituto de Generales Retirados de la Policía en la sede de la Hermandad de Pensionados, Agüero Encarnación explicó que el artículo de la Ley 590-16 que dispone el retiro de 31 generales “choca con las facultades constitucionales del Presidente de la República instauradas en la Constitución”.

“Es decir, una ley no puede conminar, no puede obligar al Presidente de la República a tener un determinado número de policías en los diferentes rangos, ¿por qué?, porque la Constitución de la República dice que el jefe supremo de la Policía es el Presidente y dice que es él quien fijará el número de sus miembros, por lo tanto, ese artículo tan pronto llegue al Tribunal Constitucional va a ser declarado inconstitucional”, dijo.

Sin embargo, dijo que no es prioridad del instituto someter un recurso en contra de la ley por ante el Tribunal Constitucional, pero que más adelante se podrían pronunciar sobre ese aspecto.

Agüero Encarnación dijo que por ahora están enfrascados en el proceso electoral del próximo sábado 30 de este mes, en el cual se elegirán las nuevas autoridades del Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional

Sobre francisco portes

francisco portes