Home / ACTUALIDAD / Ingenieros exigirán en tribunales OISOE cumpla sus contratos

Ingenieros exigirán en tribunales OISOE cumpla sus contratos

OisoeSANTO DOMINGO, R.D.- Un grupo de ingenieros que ganaron concursos para ampliar y remodelar hospitales públicos, advirtió hoy que acudirán a los tribunales para hacer prevalecer sus derechos en caso que la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) no les restablezca los contratos, cuya obras presuntamente fueron adjudicadas a otros contratistas.

Juan Amauris Ventura Romero y Leonardo Guzmán, hablando en representación del grupo, aseguraron que no permitirán que se les vulnere sus derechos adquiridos, aunque confían en que se buscará una salida amigable al conflicto generado.

Expresaron que no pretenden polemizar con la dirección de la OISOE, y que sólo exigen les sea respetado el acuerdo contractual que contrajeron con el Gobierno, a través de licitaciones que ganaron, tras señalar que hay otros ingenieros que también se les pretende rescindir los contratos para favorecer a terceros.

El ingeniero Ventura Romero, contratado por la ampliación y remodelación del hospital Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís, manifestó que está atravesando por una situación financiera difícil, ya que la medida en su contra se adoptó cuando tiene ejecutado el 70% de la obra licitada.

Dijo que al momento de ser notificado sobre la rescisión se le adeuda más de siete millones de pesos y que a pesar de eso se mantuvo ejecutando los trabajos apelando a recursos propios.

Atribuyó el mayor problema que ha afrontado en la ejecución de los trabajos porque el presupuesto que les fue asignado ha resultado ¨mostrenco¨, porque apenas alcanza para el 20 de mejoría en las infraestructuras.

Dijo que se ha establecido que el presupuesto sorteado para la rehabilitación y remozamiento de ese hospital fue de 56.2 millones de pesos y para su terminación se requiere alrededor de 200 millones.

Dijo que el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, en visita de supervisión en el hospital les comunicó que el contrato les sería rescindido y que se le adjudicaría a otro contratista, a lo que se negó por entender que se trata de una violación a sus derechos adquiridos.

De su lado, el ingeniero Leonardo Guzmán, contratado para la reparación y remozamiento del hospital de Constanza, confirmó que les fue rescindido el contrato por parte del director de la OISOE, aunque advirtió que no lo firmará por entender tiene derecho a ejecutar la obra que ganó mediante licitación convocada por el gobierno central, a través del Ministerio de Salud Públicas.

Explicó que la medida en su contra basado en alegada tardanza en la ejecución de los trabajos, se produjo algo más de un mes después que el programa de construcción, reconstrucción de hospitales fuera pasado al control de la OISOE.

Ambos ingenieros contratistas, aunque reconocen que hay dificultades en la realización de los trabajos en muchos de los hospitales licitados, rehusaron entrar en consideración sobre la denuncia que en ese sentido hizo el presidente del Colegio Médico Dominicano.

Se recuerda que el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, denunció la paralización de los trabajos de construcción y reconstrucción de 56 hospitales luego que ese programa que era dirigido por el Ministerio de Salud Pública fuera transferido a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Sobre francisco portes

francisco portes