Home / NACIONALES / Fondo Seguridad Social supera los US$309 mil millones

Fondo Seguridad Social supera los US$309 mil millones

admin-ajaxSanto Domingo,R.D.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jaquez , destacó el proceso de crecimiento del patrimonio  acumulado de los trabajadores afiliados a ese  sistema de la Seguridad Social, que supera los 309 mil millones de pesos, así como el impacto que ha tenido en la economía del país.

Precisó que el Sistema de Pensiones administrados por las AFP tiene más de 3 millones 134 mil afiliados, muchos de los cuales ya han  recibido los beneficios y protección. 

Jáquez, se refirió a esos aspectos al conmemorarse el 13 aniversario del establecimiento del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, luego de participar en una misa a la que invitó la ADAFP como parte de los actos celebrados con motivo a la ocasión.

 Entre los asistentes a la actividad de la ADAFP, en la que participaron los miembros y ejecutivos de AFP Popular, AFP Reservas, AFP Siembra y Scotia Crecer AFP,  estuvieron el Sr. Ramón Contreras, Superintendente de Pensiones y la Consultora Jurídica de la SIPEN, Leymi Lora; Henry Sahdalá, Tesorero de la Seguridad Social;  Laura Peña Izquierdo del CONEP; Manuel Castillo, Presidente de la APB; Francina Marte de Parval; Javier Tejada de United Capital; Santiago Camarena de Alpha Valores, Karla Ramírez de BHDLeon, Miguel Gil Mejia de UNIPAGO, Maribel Oleaga de la DIDA, Miguel Villaman de CADOAR, José Cruz Pichardo de ADARS, Amílcar Kalaf de Cazar DDB, Rosy N. Ureña del INABIMA, Persia Alvarez Ex superintendente de Pensiones, entre otros.

¨ Hoy estamos conmemorando los 13 años del  establecimiento e inicio  del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social donde tenemos más de 3 millones 134 mil trabajadores afiliados a las AFP con un patrimonio acumulado en sus cuentas individuales que supera los 309 mil millones de pesos, enfatizó.

Resaltó que  a la fecha hay  muchos trabajadores que ya han recibido grandes beneficios y protección del sistema. Indicó que los afiliados que por la transición, digamos  que porque entraron con una edad avanzada al sistema no tienen el tiempo para recibir una pensión, sí han recibido el beneficio de la entrega del total de sus ahorros, incluyendo los aportes y los rendimientos acumulados en sus cuentas individuales. 

Enumeró que por este concepto  las AFP han entregado más de 6 mil millones de pesos a  más de 74 mil  trabajadores en la República Dominicana ¨, añadió Jáquez.

¨De modo, pues que en términos de beneficios el Sistema de Pensiones es una realidad, y sobretodo sabemos del impacto que en la economía dominicana,  en el ahorro nacional y en el sistema financiero han tenido los fondos de pensiones, lo  que podemos  establecer por el comportamiento que ha tenido la economía en estos últimos 13 años¨, refirió la presidenta ejecutiva de la ADAFP.

Sostuvo que el sistema de pensiones ha ido llenando las expectativas, aunque tiene aún grandes retos por delante, como es seguir aumentando la cobertura  a trabajadores formales, porque a través de estos es que se puede garantizar la protección de los trabajadores en el Sistema de Pensiones.

Otro reto importante, estimó Jáquez, es lograr  una mayor diversificación de los fondos de pensiones para que puedan ser canalizados hacia los sectores productivos, para el financiamiento de las actividades de las empresas, para que las mismas generen más empleo y riqueza, así como para la creación y el financiamiento de grandes obras de infraestructuras que permitan que nuestro país mejore y aumente en términos de su competitividad con respecto a la región, sobre todo.

MODIFICACION A LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

En lo que respecta al proyecto de modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social(SDSS) , que cursa en el Congreso Nacional, la presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, dijo confiar que antes de cualquier modificación el proyecto sea consensuado .

¨ Nosotros estamos confiados en que nuestras autoridades, tanto las del gobierno como las  legislativas  les darán la importancia que esta propuesta reviste  en cuanto al Sistema de Pensiones  en la Seguridad Social y la ley misma que es la que regula todo el sistema ¨, agregó .

Insistió en la necesidad de que hagan todas las consultas y los estudios técnicos que se ameriten para que las reformas a esa  Ley vayan en la dirección de mejorar el Sistema de Seguridad Social,  sobre todo las pensiones de los trabajadores en República Dominicana.

 

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes