Home / ECONOMIA / República Dominicana encabeza liderazgo en agricultura orgánnica

República Dominicana encabeza liderazgo en agricultura orgánnica

GUINEOSSANTO DOMINGO.- República Dominicana registra en los últimos seis años un incremento sostenido de un 30 por ciento en la producción de alimentos orgánicos, con lo que se afianza como líder mundial en la comercialización de esos rubros.

Actualmente, el país es el mayor exportador de banano orgánico hacia los todos los mercados internacionales, especialmente la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EEUU), principales compradores de la fruta dominicana.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, atribuyó ese auge al esfuerzo conjunto del gobierno y los productores para mejorar la organización del sector bananero, especialmente el acceso al financiamiento y el desarrollo de mejores prácticas agrícolas.

Dijo que además del banano, República Dominicana también es líder mundial en exportación de cacao y café orgánico, así como en otros 11 rubros agrícolas.

“La producción orgánica es un elemento importante para mantener la inocuidad de los alimentos y garantizar la salud de la población”, expresó el funcionario.

El incremento de la producción de rubros orgánicos salió a relucir en un reciente monitoreo realizado por la institución del agro, el que señala que el país cuenta con 2 millones 368 mil tareas certificadas como productoras de estos cultivos.

El ministro Rodríguez recordó que en Agricultura existen 23 mil 360 productores registrados, que se dedican a la producción orgánica, y generan más de 200 millones de pesos en divisas.

El informe señala a la región Sur entre las principales productoras de alimentos orgánicos, donde se cultiva café, cacao y mango; también el Cibao, con cacao, café, limones, coco, aguacate; el Noroeste, con banano y café, mientras que en el Norte se produce café, limones, aguacate, noni, naranja y vegetales.

Otro aporte importante de la producción orgánica a la economía nacional se refleja en el ahorro de más de 70 millones de dólares que se destinarían para la  compra de fertilizantes químicos, ya que estos cultivos utilizan abonos orgánicos de producción local.

 

 

 

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario