Home / ACTUALIDAD / PRM condiciona su participación en diálogo político

PRM condiciona su participación en diálogo político

PRMSANTO DOMINGO, R.D.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acogió hoy acudir a la reunión convocada para este lunes por parte de monseñor Agripino Núñez Collado, para el inicio de un diálogo político con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), pero bajo la condición de que participen todos los partidos que presentaron candidaturas y las organizaciones de la sociedad civil.

En rueda de prensa celebrada este domingo en su casa nacional, encabezada por su presiente Andrés Bautista y su secretario general, Jesús Vásquez Martínez, el PRM consideró el llamado al diálogo como una oportunidad para acordar medidas de solución “a los serios y diversos problemas institucionales que se manifestaron durante el pasado proceso electoral, afectando su credibilidad, en cuya resolución estamos comprometidos”.

Sin embargo, precisó que para garantizar la más amplia contribución y respaldo a las decisiones que resulten de este esfuerzo se hace imprescindible, también, la participación e inclusión a dicho diálogo de los demás partidos políticos que presentaron candidaturas presidenciales propias, así como organizaciones de la sociedad civil con incidencia nacional.

El PRM citó entre esas organizaciones el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana (PC), Centro Bonó, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) y otras que a su juicio han expresado preocupación sobre estos temas.

Señaló en el marco del encuentro, esa organización política propondrá una agenda contentiva de los puntos siguientes:

Renovación total y consensuada de los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y del cuerpo técnico y administrativo principal de esa institución.

Renovación completa y consensuada de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Renovación total del cuerpo de miembros directivos de la Cámara de Cuentas.
Revisión y renovación del cuerpo directivo de las juntas electorales de los municipios.

Discusión y aprobación de un Código Electoral que incluya una nueva ley electoral, la ley de partidos y agrupaciones políticas y la ley de garantías electorales.

“Debe quedar claro que nuestra participación en el diálogo propuesto estaría sujeto a los puntos arriba indicados y en el mismo orden”, enfatizó el PRM.

Significó que “esta posición del PRM interpreta el sentir de amplios sectores de la vida nacional y es presentada al país, con la esperanza de que sea ponderada y acogida por las demás fuerzas políticas y sociales comprometidas con el rescate de la institucionalidad y la consolidación de la democracia dominicana”.

Además de Bautista y Vásquez, participaron Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera, César Cedeño, Roberto Fulcar, presidentes en funciones.

También Alfredo Pacheco, Eduardo Sanz Lovatón, Luis Delgado, Antonio Almonte, Martin Robles, Vicente Sánchez Baret, Franklin García Fermín, Fernando Duran, Rafael Montilla, Rafael Taveras (Fafa), Ramón Hernández entre otros.

La posición fue acordada después de una reunión de su Dirección Ejecutiva en horas de la mañana, en la cual participaron también la doctora Milagros Ortiz Bosch, Faruk Miguel, Efrén Cuello, Amaury Justo Duarte, Lourdes Herrera, José Marte Piantini, entre otros.

Sobre francisco portes

francisco portes