Home / ACTUALIDAD / EE.UU. quiere ver más “acciones” y menos palabras por parte de Irán

EE.UU. quiere ver más “acciones” y menos palabras por parte de Irán

5598580wEEUU sigue “preparado” para mantener con Irán un diálogo sobre su programa nuclear basado en el “respeto mutuo”, pero lo que reclama a Teherán son “acciones” que muestren la “seriedad de su propósito”, indicó hoy la Casa Blanca.

“Lo que nos gustaría ver por parte de Irán más allá de las palabras alentadoras que hemos oído en los últimos días son acciones manifiestas que muestren la seriedad de su propósito”, dijo Josh Earnest, portavoz adjunto presidencial a los periodistas que acompañaban al presidente, Barack Obama, en su viaje a Kansas City.

Earnest se refería así a las recientes declaraciones del nuevo presidente de Irán, Hasán Rohaní, quien afirmó su voluntad de lograr avances en las conversaciones acerca del programa nuclear de Irán en vísperas de su participación en la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

“La base de todo es que serán las acciones las que determinen” la evolución de las relaciones, insistió el portavoz.

Por ello, Earnest recalcó la efectividad de las sanciones aplicadas a Teherán hasta el momento por Estados Unidos y la comunidad internacional.

“Estas sanciones en torno al régimen iraní se han incrementado, le han aislado aún más de la comunidad internacional, han supuesto significativos problemas para su economía y le han presionado para que vuelva a la mesa de negociación”, dijo el portavoz a bordo del avión presidencial Air Force One.

Obama reconoció esta semana que había intercambiado cartas con Rohaní, y éste se ha dirigido al pueblo estadounidense en dos ocasiones: en una entrevista con la cadena televisiva NBC News el miércoles y en un artículo de opinión publicado el jueves por el diario “The Washington Post”.

Estos indicios han elevado las especulaciones acerca de un posible encuentro entre ambos mandatarios en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“No me constan encuentros bilaterales específicos, y ahora mismo no hay una entrevista prevista en la agenda del presidente Obama, aunque mantendrá varias reuniones en Nueva York”, indicó Earnest sin ofrecer más detalles.

Rohaní parece contar con el beneplácito del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, para llevar las riendas de las conversaciones con el Grupo 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) o de una eventual negociación bilateral con EEUU.

No obstante, Earnest mantuvo la cautela y afirmó que durante las conversaciones los iraníes “tendrán la oportunidad de demostrar que quieren cumplir sus promesas y mostrar a la comunidad internacional que su programa nuclear solo tiene objetivos pacíficos”.EFE

Fuente:http://informe21.com/politica/eeuu-quiere-ver-mas-acciones-y-menos-palabras-por-parte-de-iran

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario