Home / ACTUALIDAD / Diputado FNP defiende proyecto de ley busca evitar rebote en emergencias

Diputado FNP defiende proyecto de ley busca evitar rebote en emergencias

Vinicio Castillo Seman Vinicito 1SANTO DOMINGO, R.D.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, defendió este jueves ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un proyecto de ley, de su autoría, que procura evitar que pacientes de escasos recursos, sin seguro médico, sean rechazados en emergencias de hospitales y clínicas, en casos de gravedad.

“Es inconcebible que en República Dominicana haya miles de personas pobres que están muriendo o quedando con lesiones permanentes porque en las Emergencias de clínicas y hospitales se les niega el derecho a asistirlos en estado grave, alegando que no tienen dinero o seguro médico. Mi proyecto de ley procura que se cumpla con la Constitución y la Ley de Salud, que garantiza el derecho a todo ciudadano a ser atendido en las Emergencias de clínicas y hospitales”, expresó Castillo Semán, al concluir su exposición.

El legislador sostuvo que “el médico que en una emergencia se niega a atender a un paciente grave, pudiendo salvarle la vida, comete un crimen. Es una negligencia imperdonable que está tipificado en el Código Penal. No hay ninguna justificación para una actitud tan inhumana e inmoral”.

“Eso no quiere decir que no estemos conscientes de que las clínicas privadas no pueden solventar gratuitamente el costo del servicio de Emergencia. Nuestro proyecto plantea que el Estado debe crear un fondo especial a través de Salud Pública para reembolsar esos gastos, debidamente justificados”, concluyó Castillo Semán, quien solicitó a la Comisión rendir un informe favorable de la pieza a los fines de ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sobre francisco portes

francisco portes