Home / ACTUALIDAD / Más de 6 mil imputados están en rebeldía en el DN

Más de 6 mil imputados están en rebeldía en el DN

Logo justiciaSANTO DOMINGO, R.D.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificaron de preocupante el hecho de que más de seis mil personas se encuentren prófugas de la justicia en el Distrito Nacional, desde la entrada en vigor del Código Procesal Penal, en el 2004, lo que produce un estancamiento de los procesos penales.

El presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, dijo que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público tienen que tener una mayor supervisión en cuanto a la vigilancia de los imputados que son favorecidos bajo fianza, prisión domiciliaria o presentación periódica.

Manifestó que esto amerita de una mayor fiscalización y prudencia por parte de los actores del sector justicia frente a la imposición de dicha medida.

En la actualidad, existen 6 mil 241 expedientes con declaraciones de rebeldía solo en la jurisdicción del Distrito Nacional, desde la entrada en vigor del Código Procesal Penal en el 2004.

De esa cantidad se encuentran 3,904 expedientes con casos de rebeldía, 1,237 con resoluciones de medidas cautelares emitidas por los Juzgados de la Instrucción y fallos dados por los Tribunales de Primera Instancia y Tribunales Colegiados.

Hernández recordó que la propia Suprema Corte de Justicia ha establecido unos parámetros para el otorgamiento de la imposición de la prisión preventiva y para la concepción de otra medida consistente en fianza y presentación periódica.

“Evidentemente en la mayoría de esos casos se está en presencia de imputados favorecidos con medidas que el hecho que se le acusa no se corresponde con la misma”, sostuvo el presidente del CARD.

CNDH

Por su parte, el presidente del CNDH, Manuel María Mercedes, propuso la creación de una estructura que se ocupe de dar seguimiento a las personas prófugas, a fin de de que se presenten a las audiencias, ya sea una instancia independiente o de la Procuraduría General de la República, tras observar que la situación se le ha ido de las manos a las autoridades del ministerio público.

Entiende que el ministerio público es el mayor responsable de que haya tantos prófugos de la justicia, que en su opinión afecta a las víctimas de los hechos delictivos, porque los casos no pueden ser conocidos, debido a que los imputados no se presentan a las audiencias.

“Esa es una gran preocupación para nosotros como CNDH, pero también es una gran preocupación para las víctimas que se ven afectadas”, señaló Mercedes.

Sobre francisco portes

francisco portes