Home / ACTUALIDAD / CODIA denuncia crisis ahoga ingenieros por deudas del Estado

CODIA denuncia crisis ahoga ingenieros por deudas del Estado

codiaSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Mosquea, dijo este martes que cientos de profesionales de la construcción están inmersos en una profunda crisis económica, junto a sus familiares, por el incumplimiento contractual de varias instituciones públicas.

En ese sentido, el CODIA hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que reciba una comisión del gremio, con el propósito de edificarlo sobre la deuda del Estado con los ingenieros contratistas de obras.

Aseguró que existen deudas contraídas por diferentes gobiernos que deben ser saldadas por el Poder Ejecutivo, y de esa manera extraer de la catástrofe a los ingenieros y arquitectos que construyeron las obras utilizando recursos propios para cumplir con el Estado.

Muchos de ellos tomaron dinero prestado para concluir las infraestructuras, que fueron inauguradas y entregadas, pero al no recibir los pagos correspondientes, no han podido honrar los compromisos contraídos con entidades financieras, situación que los mantiene desesperados y sin perspectivas económicas promisorias, dijo Mosquea.

Añadió que en vista de que la mayoría de esas deudas no son reconocidas por los ministros y directores de varias instituciones oficiales, solo el presidente de la República podría resolver el problema que afecta a los colegiados.

Aseguró que el CODIA ha depurado alrededor de 300 expedientes con sus respectivos contratos, los cuales ascienden a una deuda por encima de los 1,500 millones de pesos y a su juicio, no significa nada para el Gobierno si se toma en cuenta la existencia de un presupuesto de la Ley de Gastos Públicos, de unos 600 mil millones.

Sobre francisco portes

francisco portes