Home / DEPORTES / BEISBOL / Ortiz da su HR y 525 en GL; Encarnación y Sanó también jonronean

Ortiz da su HR y 525 en GL; Encarnación y Sanó también jonronean

David OrtizBOSTON.- El dominicano David Ortiz llegó a 21 jonrones en la temporada, Bryce Brentz tuvo dos hits y quebró el empate con un sencillo productor en la sexta entrada y los Medias Rojas de Boston se impusieron el viernes 6-5 a los Rays de Tampa Bay.

Fue el cuarto triunfo de Boston en cinco juegos en su intento por recuperar terreno ante Orioles de Baltimore, líder del Este de la Liga Americana, antes de la pausa del Juego de Estrellas.

La carrera producida de Brentz ocurrió luego de que ingresara al juego en la cuarta entrada tras la lesión de Brock Holt. El cuadrangular de Ortiz, el 524 de su carrera, lo empató con Jimmie Foxx en el séptimo puesto en la historia de la Liga Americana.

Robbie Ross Jr. (1-1) se llevó el triunfo por Boston y Koji Uehara logró su tercer rescate.

La derrota fue para Chris Archer (4-12).

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 4-1 con una producida y una anotada; Hanley Ramírez de 3-1 con una anotada. El venezolano Sandy León de 4-0.

Encarnación batea jonrón de 3 carreras

TORONTO — J.A. Happ y dos relevistas se combinaron para lanzar una blanqueada de siete hits, el dominicano Edwin Encarnación bateó jonrón de tres carreras y los Azulejos de Toronto extendieron a siete su racha ganadora más larga de la campaña con un triunfo el viernes 6-0 sobre los Tigres de Detroit.

En su última salida antes de la pausa del Juego de Estrellas, Happ (12-3) igualó su marca personal de triunfos al admitir seis hits con nueve ponches sin base por bolas en cinco entradas y dos tercios. El zurdo, quien tuvo marca de 12-4 con Filis de Filadelfia en 2009, ha ganado sus últimas seis aperturas.

Jesse Chávez laboró un inning y un tercio y Bo Schultz finalizó el juego para que Toronto ganara por séptima ocasión en nueve enfrentamientos ante Detroit.

El derecho de los Tigres, Mike Pelfrey (2-8) permitió una carrera y seis hits en seis episodios. Tiene apenas un triunfo en sus últimas siete salidas.

Por los Azulejos, el dominicano Encarnación de 3-1 con tres producidas y una anotada. El venezolano Ezequiel Carrera de 3-1 con una producida y una anotada.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-2; Víctor Martínez de 4-0. El cubano José Iglesias de 3-1.

Sanó pega jonrón y empuja 3

ARLINGTON, Texas — Los venezolanos Rougned Odor y Elvis Andrus pegaron triples productores y los Rangers de Texas se sobrepusieron a una mala salida del estelar zurdo Cole Hamels para vencer el viernes 6-5 a los Mellizos de Minnesota.

Texas dejó ir ventajas de dos carreras en dos ocasiones antes de tomar la delantera de manera definitiva en el sexto inning. Nomar Mazara abrió con doblete ante el relevista Ryan Pressly (2-5) antes de que Andrus pegara su triple y anotara la carrera de la ventaja con el elevado de sacrificio de Bobby Wilson.

Tony Barnette (6-3) lanzó dos entradas y dos innings en blanco en relevo de Hamels, quien igualó una marca personal con seis bases por bolas durante los 109 lanzamientos que realizó para retirar cuatro innings y un tercio. Sam Dyson laboró el noveno episodio para llegar a 18 rescates en 20 oportunidades.

La segunda corta apertura de Hamels de manera consecutiva alargó el récord de la historia de los Rangers a siete juegos seguidos sin que un abridor trabaje al menos cinco entradas. El domingo pasado, Hamels apenas duró cuatro entradas al caer en Minnesota.

Por los Rangers, los venezolanos Odor de 4-3 con una producida y una anotada; Andrus de 3-1 con una empujada y dos anotadas. El dominicano Adrián Beltré de 4-1.

Por los Mellizos los dominicanos Miguel Sanó de 3-1 con tres producidas y una anotada; Eduardo Núñez de 5-2 con una producida y una anotada; Danny Santana de 4-0. Los puertorriqueños Kennys Vargas de 3-2 con una anotada; Eddie Rosario de 4-1.

Michael Feliz gana

HOUSTON — Luis Valbuena impulsó cuatro carreras, marcadas por un jonrón de tres carreras con un out en el noveno, para liderar a los Astros de Houston a una emocionante victoria 10-9 el viernes sobre los Atléticos de Oakland.

Los Atléticos tomaron la delantera con un noveno inning de cinco carreras antes de que José Altuve pegara un sencillo con un out en la parte baja del inning. Carlos Correa alcanzó una base en un wild pitch antes de que Valbuena conectara ante Ryan Madson (3-3) para enviar su jonrón al jardín derecho y firmar la victoria de los anfitriones.

Houston lideraba por tres carreras al comienzo del noveno, antes de que Yonder Alonso conectara ante el cerrador Will Harris sin outs para recudir la ventaja a 7-6. El bateador emergente Jake Smolinski pegó un sencillo con un out antes de un doble de Jed Lowrie que castigó a Harris.

Harris fue sustituido por el dominicano Michael Feliz (6-1), que se vio recibido por el doble de Davis que puso a los Atléticos 8-7 arriba.

Josh Reddick sumó una carrera con un sencillo remolcador para poner el 9-7.

Por los Atléticos, el cubano Alonso de 4-2 con dos anotadas y dos remolcadas.

Por los Astros, los venezolanos Marwin González de 5-2 con una remolcada; Altuve de 5-2 con dos anotadas y una impulsada; Valbuena de 5-3 con dos anotadas y cuatro remolcadas. El puertorriqueño Correa de 5-2 con dos anotadas y tres remolcadas. El dominicano Carlos Gómez de 3-0.

Machado de 4-2

BALTIMORE, Maryland — Daniel Nava empujó dos carreras y realizó una espectacular atrapada para ayudar a que los Angelinos de Los Ángeles derrotaran el viernes 9-5 a los Orioles de Baltimore y llegar a cuatro triunfos consecutivos.

Mike Trout anotó tres veces por los Angelinos, que montaron una ventaja de 8-1 en el cuarto inning ante los líderes de la División Este de la Liga Americana. Su cadena de cuatro triunfos iguala la mejor racha de la temporada de los Angelinos, que iniciaron la jornada en el fondo del Oeste de la Liga Americana.

A los Angelinos les salió cara la derrota. El inicialista C.J. Cron, quien tiene 11 jonrones y 50 carreras producidas, se fracturó un hueso de la mano izquierda luego de ser golpeado por un lanzamiento de Mike Wright en el sexto inning. El equipo informó que se reunirá el lunes con un especialista.

Matt Shoemaker (4-9) permitió tres carreras y cinco hits en poco más de cinco innings para obtener su primer triunfo desde el 27 de mayo. El derecho tenía foja de 0-4 en sus últimas ocho aperturas pese a gozar de una respetable efectividad de 3.08 en ese lapso.

El dominicano Ubaldo Jiménez (5-9) fue el derrotado al trabajar apenas un inning y un tercio en los que permitió cinco hits y cinco carreras con dos bases por bolas.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 5-1 con una producida y una anotada. Los dominicanos Albert Pujols de 5-1 con una remolcada; Jefry Marte de 1-0.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-2 con una anotada; Pedro Álvarez de 4-0.

Canó de 4-2

KANSAS CITY, Missouri — Hisashi Iwakuma lanzó hasta la séptima entrada, Seattle anotó las carreras de la ventaja en un lanzamiento descontrolado del dominicano Yordano Ventura y los Marineros se aferraron a un triunfo el viernes 3-2 sobre los Reales de Kansas City.

Iwakuma (9-6) permitió apenas una carrera con cinco hits y tres bases por bolas en seis innings y dos tercios, en los que abanicó a seis. Mantuvo a los Reales fuera de balance con su inusual mecánica de pitcheo y la única carrera que admitió fue en el sencillo del nicaragüense Cheslor Cuthbert en el cuarto episodio.

Steve Cishek, quien dejó escapar el salvamento en el primer juego de la serie, le permitió jonrón al venezolano Salvador Pérez en la novena entrada antes de retirar el episodio y llegar a 21 rescates en la campaña.

Ventura (6-6) también lució en la loma al permitir únicamente el elevado de sacrificio del dominicano Ketel Marte en el quinto episodio, antes de que todo se le enredara tras permitir sencillo de Seth Smith y doblete de Robinson Canó en el sexto inning.

Por los Marineros, los dominicanos Canó de 4-2 con una anotada; Nelson Cruz de 4-1; Marte de 3-0 con una remolcada. Los venezolanos Franklin Gutiérrez de 1-0; Jesús Sucre de 3-1.

Por los Reales, los venezolanos Pérez de 3-1 con una producida y dos anotadas; Alcides Escobar de 2-0. El nicaragüense Cuthbert de 4-1 con una impulsada. El cubano Kendrys Morales de 4-0. El brasileño Paulo Orlando de 4-2.

Indios atacan a Yankees

CLEVELAND, Ohio — Mike Napoli disparó uno de los cinco jonrones de Cleveland, un cañonazo de 462 pies que casi se impacta contra la pizarra de jardín izquierdo, y los Indios aplastaron el viernes 10-2 a los Yankees de Nueva York.

El cuadrangular de dos carreras de Napoli en el tercer inning cayó en la parte más alta de las tribunas, a unos metros de la pizarra, con lo que llegó a 18 vuelacercas en la campaña.

Los cinco jonrones son la cifra más alta para Cleveland en la temporada y tres se presentaron en el primer episodio. Jason Kipnis bateó dos cuadrangulares, mientras que el dominicano Carlos Santana y Lonnie Chisenhall aportaron uno cada uno.

El estelar Corey Kluber (9-8) permitió una carrera, un jonrón solitario de Brian McCann, en ocho entradas de labor, en los que admitió cinco hits, ponchó a ocho y no dio bases por bolas.

Chad Green (1-2) permitió siete carreras y cinco hits en cuatro innings y un tercio para cargar con el revés.

Por los Indios, el puertorriqueño Francisco Lindor de 2-1 con una producida y tres anotadas. Los dominicanos Santana de 4-1 con una producida y una anotada; José Ramírez de 4-0; Juan Uribe de 3-1 con una anotada; Abraham Almonte de 1-0. El brasileño Yan Gomes de 4-0 con una remolcada.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1 con una anotada. El dominicano Starlin Castro de 4-0. El venezolano Ronald Torreyes de 1-0.

Sobre francisco portes

francisco portes