Home / ACTUALIDAD / China rechaza sanciones unilaterales de EU contra Kim Jong-un

China rechaza sanciones unilaterales de EU contra Kim Jong-un

Kim Jong-unPEKIN.- El Gobierno chino mostró hoy su oposición a las “sanciones unilaterales” a Corea del Norte un día después de que EEUU impusiera por primera vez medidas de castigo al líder de ese país, Kim Jong-un, y otros diez altos funcionarios por los abusos de derechos humanos cometidos por su régimen.

“Nos oponemos a las presiones y la confrontación y nos oponemos a las sanciones unilaterales de uno u otro país”, afirmó un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín.

El portavoz chino pidió que se cumplan “en su integridad” las sanciones a Pyongyang recogidas en la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptadas en respuesta a los últimos ensayos nucleares y de misiles del régimen norcoreano.

Sin embargo, Hong realizó un llamamiento a las “negociaciones en tándem”, puesto que Pekín aboga por retomar las conversaciones a seis bandas (China, Japón, Rusia, EEUU y las dos Coreas) paralizadas desde 2008.

“La situación actual sigue siendo muy compleja. Esperamos que todas las partes puedan evitar una mayor escalada de las tensiones”, dijo el portavoz de Exteriores.

Washington justificó su decisión, que resulta en la congelación de las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de EEUU de implicarse en transacciones financieras con ellos, por las violaciones a los derechos humanos de las que acusa a Pyongyang.

“China siempre cree que, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, deberían buscarse el diálogo constructivo y la cooperación para tratar las cuestiones de derechos humanos”, señaló Hong.

El portavoz de Exteriores chino también apeló al diálogo para lograr una desnuclearización de la península de Corea, que, a su juicio, debe ser “la base para la paz y estabilidad duraderas”.

Sobre francisco portes

francisco portes